Arte egipcio
Enviado por Genesis1278 • 14 de Diciembre de 2020 • Resumen • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 144 Visitas
Los primeros pasos en la creación artística: Egipto un arte para la eternidad.
Según el historiador del arte Ernst Gombrich la historia del arte nació en el valle del Nilo hace unos cinco mil años. Egipto es un don del Nilo” - dijo Heródoto.
El arte de Egipto, los avances científicos y las formas religiosas de esta gran civilización han tenido mucha importancia en Occidente.
La religión egipcia impregna la totalidad del arte: arquitectura, escultura y pintura.
La economía agraria también ejerce un papel fundamental en las formas artísticas como el Nilo.
¿cómo una civilización tan antigua pudo construir, por ejemplo, esas enormes moles que son las pirámides? Fundamentalmente, por su organización y por tratarse de una civilización fluvial de base agraria.
Si los egipcios de hace cinco mil años se levantasen hoy y vieses que las pirámides seguían en pie, no se sorprenderían, para eso las hicieron. Un arte que, al amparo de una religión, tiene vocación de inmortalidad.
El Nilo y el mas allá.
Egipto fue una civilización que duró más de tres milenios y que nos asombra por su continuidad y por la permanencia de sus tradiciones. Se trata de una civilización fluvial donde el río explica todo.
- Es la principal vía de comunicación.
- La frontera natural entre la ciudad de los vivos a Oriente y la de los muertos a Poniente.
- Es el motor de la economía, fundamentalmente del comercio y agricultura: sus dos fases anuales inundación y fertilización/ retroceso y cultivo, condicionan la economía y organización social.
- El carácter cíclico del Nilo sirvió para interpretar la religión y explicar el mundo de ultratumba, el SOL en su trayectoria diaria viaja por el río.
Las pirámides y mastabas son enterramientos con los que se ponía de manifiesto la vida eterna. Según las creencias egipcias, tras la muerte los individuos pasaban un juicio, que se celebraba en el Duat, un territorio ubicado en el más allá. Guiado por Anubis, el muerto era presentado ante el tribunal del dios Osiris: allí se pesaba su alma (en realidad, su corazón, pues los egipcios creían que el corazón era la sede de la conciencia) que tenían como contra peso una pluma de Maat. El dios Thot tomaba nota (escriba) y entrega el resultado del juicio a Osiris. Si el resultado era positivo, el difunto podía unirse de nuevo a su momia e ir al Paraíso, pero si el resultado era negativo, entonces era enviado a Ammyt, que lo devoraba y así sufría la segunda y definitiva muerte.
La religion egipcia.
La religión es fundamental, pero sólo si entendemos la comprensión de un sentido que abarca al universo completo y que se expresa a través de los distintos dioses.
La religión egipcia es politeísta (es decir, da culto a varios dioses), pero tiene una fuerte tendencia al monoteísmo, como se puede apreciar en las reformas del faraón Akhenatón. Esta también, la religión oficial (la que se realizaba en los grandes templos de los grandes dioses) y la religión tradicional (la propia de cada nomo). Una característica específica de la religión egipcia es su preocupación por la inmortalidad. Puede decirse que la religiosidad empapaba toda la vida de los egipcios y que no había una ruptura entre la vida cotidiana y la religión, pues todo formaba parte de la misma unidad.
Dioses egipcios:
Los dioses egipcios, en general, estaban encargados del orden cósmico: garantizaban los ciclos de la vida, el orden político y social, la vida familiar, etc. Hay algunos dioses que eran más importantes y su culto estaba más extendido. se trata de aquellos que estaban relacionados con el Sol, el Nilo, las cosechas, la muerte y la vida de ultratumba.
- El gran dios era Amón, al que se atribuía el orden del mundo.
- Ra, el dios del Sol.
El culto a los muertos. Inmortalidad y resurrección.
La relación de los egipcios con los muertos, se puede establecer también a través de los ritos de momificación, que duraban hasta más de dos meses. Se comenzaba extrayendo el cerebro y las vísceras (que eran conservados en los canopos, vasos construidos al efecto). Posteriormente se procedía a la desecación del cuerpo (proceso que duraba unos cuarenta días en el que el cuerpo se sumergía en una mezcla de sal y bicarbonato). Después se rellenaba el cuerpo con sustancias aromáticas y limo del Nilo. Se le ponían ojos de cristal y el cuerpo resultante era enrollado con vendas de lino y sustancias aromáticas.
Sin embargo, el embalsamamiento no era garantía, pues el difunto, debía pasar por un juicio en el que se sopesaba la bondad de sus actos. El culto a la diosa Isis, esposa del asesinado Osiris, desempeñaba un importante papel en los rituales de momificación.
Arquitectura egipcia.
Las principales carácterísticas de la Arquitectura egipcia son:
- Es un arte oficial, al servicio de los faraones y la religión.
- La escultura y pintura se vinculan a la arquitectura.
- Es un arte homogéneo, que casi no evoluciona, las formas de construir se prolongan en el tiempo, reciben escasas influencias exteriores.
- Tiene un gran sentido simbólico.
- Utilizan grandes sillares de piedra que desplazan por el Nilo desde la cantera al lugar de construcción.
- Se trata de una arquitectura colosal, de dimensiones desproporcionadas. No está hecha a escala del hombre.
- Realizada con escasos avances técnicos y con abundante mano, de obra muy disciplinada.
- Son construcciones para perdurar, para la eternidad.
- Las plantas son regulares.
- Los elementos sustentantes son el muro y la columna. La columna juega una doble función: sustentante y decorativa, existen una gran diversidad de capiteles (lotiformes, papiriformes, palmiformes, campaniformes…).
- La cubierta es arquitrabada, adintelada, plana, de líneas horizontales, verticales y diagonales en las pirámides.
- Casi todo el arte egipcio gira en torno a los MONUMENTOS FUNERARIOS y está condicionado por la creencia en la vida de ultratumba. La pintura y la escultura permitían asegurar la continuidad física del difunto y rodearlo de los placeres de la vida terrenal. Están al servicio de la arquitectura.
La obra civil y los templos.
El culto a los dioses se daba en los templos, ya fuese en los grandes festivales o a diario. Dedicados al culto a los dioses, también eran los lugares apropiados para las manifestaciones públicas del faraón.
...