La Creación De Los Primeros Centros De Poder
Enviado por MarianaVasquezC • 3 de Junio de 2015 • 384 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
Desde los inicios del hombre se han distinguidos las sociedades por la existencia de una jerarquía social. En mi opinión, el hombre es un ser que necesita la imagen de apoyo y admiración, como lo puede ser un líder, o en todo caso, un Dios.
Existe diferencia entre una sociedad jerárquica y una sociedad clasista. Antes, las sociedades se dividían en jerarquías como símbolo de organización y liderazgo. Ellos, al contrario del hombre actual, si entendían en significado de la frase "¿Qué es un líder sin seguidores?". Eran una sociedad productora. Creaban para satisfacer necesidades comunes y así, conectados todos a la vez, crecían y se necesitaban uno al otro. El papel del líder era crear esa organización para cumplir con la satisfacción de todos. ¿Qué cambio hoy?
Tristemente somos una sociedad muy excluyente y egoísta. El hombre ha crecido con el objetivo del bien propio y no del bien común. Hoy, el líder común (digo "común" para hablar de mayoría, y para recalcar que no todos vienen del mismo molde) ya no tiene como objetivo principal a la sociedad, su crecimiento y mejoramiento, si no el poder y el crecimiento personal. En esta sociedad capitalista y consumista se busca el consumo de productos innecesarios que no necesariamente satisfacen nuestras necesidad. El encanto de la publicidad para hacer al vendedor más rico. Otra vez, bien común.
El modo de expresarnos también nos dice mucho. Leemos sobre GRUPOS PRODUCTORES en las sociedades tribales. Hoy son CLASES SOCIALES. Hemos asociado la jerarquización social con una jerarquización clasista. ¿Cómo es posible que en un país como el nuestro, viva uno de los hombres más ricos del mundo, y al mismo tiempo cuente con unas de las más altas cifras en pobreza extrema? Esa mentalidad de liderazgo se ha transformado en una autoimagen trastornada; una de imagen de ser más y mejor que el resto.
¿Por qué será que despreciamos a nuestras culturas pasadas? ¿Será porque fuimos conquistados y eso nos quita la imagen de una sociedad fuerte y líder? Creo yo que la sociedad de ahora tiene muchísimo que aprender de las sociedades pasadas. Organización, bien común, unidad, urbanismo, producción, humildad y prudencia son las cosas que debemos imitar de nuestros antepasados. El más feliz no es el que más tiene, si no el que menos necesita.
...