ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA

Capítulo 4. LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

La violencia prolongada durante más de 50 años y su progresiva degradación han generado impactos y daños devastadores tanto para las victimas, familiares, comunidades y organizaciones e instituciones públicas, como para el conjunto de la sociedad colombiana.

Es usual que los impactos y daños causados por las guerras se midan por el número de muertos y la destrucción material que estas provocan. Pero la perspectiva de las victimas pone en evidencia otros efectos incuantificables e incluso intangibles. Estos daños han alterado profundamente los proyectos de vida de miles de personas y familias; han segado las posibilidades de futuro a una parte de la sociedad y han resquebrajado el desarrollo democrático.

Las victimas directas de la violencia en Colombia, así como sus familiares, amistados, vecindades y comunidades han experimentado situaciones de horror extremo en condiciones de enorme indefensión y humillación, sus victimarios fueron arbitrarios y no conocieron límites. Los testimonios escuchados ilustran la crueldad con la que actuaron los grupos armados y la sevicia con la que cometieron los actos, así como su clara intención de sembrar terror, e instaurar el miedo, subyugar a la población y controlar los territorios.

En este capitulo se analizan los principales daños e impactos en los casos emblemáticos durante la investigación comprendida entre 2007 y el 2012. el capitulo trabaja 4 aspectos centrales: en primer lugar, identifica y reflexiona sobre los daños emocionales y psicológicos, daños morales, daños políticos y daños socioculturales. En esta última categoría se ilustran los daños e impactos sobre los pueblos y las comunidades indígenas y afrocolombianas; también se identifican los daños materiales y ambientales, y su particular impacto en los aspectos económicos y socioculturales.

El impacto específico de la violencia sexual se trabaja en la tercera parte. Se trata de reconocer que los hechos de violencia ocurridos en la guerra causan efectos distintos dependiendo del género y la edad.

Finalmente se hace referencia a los impactos causados por la impunidad de los crímenes, la falta de atención integral y oportuna a las victimas y la falta de reconocimiento social de los daños que se les causaron.

4.1 Un entramado de daños e impactos

Las modalidades y las prácticas de violencia sufridas por miles de personas en Colombia provocan daños e impactos que afectan y la integridad de las victimas. Los impactos psicológicos deterioran las relaciones interpersonales y la salud física: las pérdidas económicas generan inestabilidad emocional; los impactos colectivos y el daño de las redes sociales y comunitarias afectan las capacidades y posibilidades individuales.

4.1.1 La huella emocional que deja la guerra.

Hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, presenciaron asesinatos atroces de familiares cercanos o vecinos; se les obligó a observar cuerpos torturados que fueron exhibidos para el escenario público.

Los testimonios revelan situaciones impactantes que dejaron huellas duraderas en las víctimas. Las historias relatadas en los talleres de memoria y en conversaciones dan cuenta de las experiencias del horror padecidas por ellas, sus amigos o vecinos: personas asesinadas cuando intentaban acompañar ritos funerarios de familiares y amigos…..

El clima de terror que los actores armados instalaron en muchas regiones del país con acciones como las masacres, las torturas, las desapariciones forzadas, los asesinatos selectivos, la violencia sexual o los reclutamientos ilícitos llevó a que las personas experimentaran sensaciones permanentes de amenaza y vulnerabilidad.

Las personas experimentaron emociones de angustia frente a la incertidumbre o la posibilidad de que nuevas agresiones ocurrieran, también por falta de información sobre el paradero de sus familiares. Las emociones de nostalgia provinieron especialmente del desarraigo y la pérdida de lugares amados y significativos, y los sentimientos de tristeza, surgieron por la ausencia o la muerte de los seres queridos.

Los relatos de las victimas también reflejan la presencia frecuente de sentimientos profundos de odio y de rabia desatados en algunos casos por la vivencia de la injusticia, en otros por el recuerdo reiterado de las humillaciones que recibieron.

Es usual que la represión de los sentimientos de rabia y de odio se redirija hacia otras personas, especialmente a las más frágiles como los menores de edad. Eso sucede por que las victimas no encuentran espacios adecuados para reconocer y procesar sentimientos… “yo me volví una persona muy amargada y pienso que mis hijos sufrieron mucho, por eso yo los gritaba y les pegaba mucho… “.

La culpa y la vergüenza son sentimientos cuya presencia mortifica la vida de las victimas. Este es el caso de las mujeres que fueron victimas de la violencia sexual. La culpa también la experimentan las victimas en relación con la aceptación de la muerte y la ausencia de los seres queridos. “.. yo no me animo a reírme, ni a bailar, ni a estar contenta, ¿cómo uno puede hacer esas cosas después de lo que pasó?.

Hechos de violencia como las masacres, las torturas, la violencia sexual y las desapariciones forzadas son claros ejemplos de experiencias traumáticas, las cuales suelen “destrozar los sistemas normales que dan a las personas una sensación de control.

Las experiencias traumáticas permanecen vividas a pesar del paso de los años y las victimas pueden revivir sus emociones de pánico y desamparo ante cualquier imagen, olor, sonido que evoque las situaciones experimentadas.. algunas de las huellas e impactos psicológicos causados por la violencia son: el encierro, el aislamiento, el silencio, las pesadillas recurrentes y repetitivas, el desinterés por cosas que antes disfrutaban, la perdida del deseo sexual, el descuido físico personal, el deterioro de la autoestima, la manifestación de enfermedades diversas, el deterioro físico, sentimientos depresivos y la frecuente aparición involuntaria e incontrolable de los recuerdos de lo vivido que invaden la memoria descritas como imágenes y pensamientos intrusivos.

4.1.2 Estigmatizar, devaluar, humillar. El daño moral de la guerra.

De acuerdo con el autor "Los daños morales son el menoscabo de valores significativos para las personas y las comunidades, pues muchos de los actos violentos buscan degradar la dignidad de las personas y sus comunidades, devaluar ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com