LOS MEXICAS
Enviado por valeriadeleon • 10 de Septiembre de 2012 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 1.359 Visitas
Ubicación
Fue uno de las ciudades estado más grande de Mesoamérica. Se asentaron en un islote al poniente del lago de Texcoco, que hoy prácticamente ha desaparecido. De hecho, hoy en día en este lugar se asienta la ciudad de México. Después de varias alianzas, los mexicas sometieron a todos los pueblos del centro y sur, abarcando casi la mitad del país.
Historia
El origen de los mexicas se remonta a la mística tierra de aztlan no se sabe a ciencia cierta su ubicación, pero se cree que podría ser una isla de Nayarit llamada Mezcaltitlan, de donde salieron por ordenes de su dios huitzilipochtli en busca de una tierra prometida.
La señal divina seria que donde encontraran un tenochtli, nopal donde cayó el corazón de un copil, y sobre el que estuviera una serpiente devorando una serpiente.
Peregrinaron por casi 200 años hasta ubicarse en el lago de Texcoco, donde estuvieron vagando por varias tribus, como las de Chapultepec, de donde fueron expulsados y sometidos por los colhuas. Estos les ofrecieron un poco de libertad, si a cambio, les ayudaban a enfrentarse a los xochimilcos. Los mexicas mostraron una gran habilidad y masacraron a los xochimilcas, logrando la libertad para establecerse en un islote del lago de Texcoco.
Política
En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:
• El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.
• El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar al tolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.
• El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substiturlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.
• Pochtecas: eran un gremio de comerciantes viajeros que operaron durante la época del Imperio azteca. Eran gente sumamente polémica en la sociedad de su época, ya que no solo eran comerciantes, sino también espías del mismisímo tlatoani; sin mencionar de que eran una sociedad de alto prestigio que se distinguía de los mercaderes comunes o tlacemananqui.
• Sacerdotes: Poseían tierras propias, no pagaban impuestos, recibían ingresos del tributo y la gente común les prestaba servicios. Los sacerdotes eran los intelectuales de la sociedad mexica, los maestros de educación superior y los historiadores. Ejercían influencia indirectamente sobre el Estado mexica. Los sacerdotes más importantes participaban en la elección del nuevo emperador azteca. Los sacerdotes comúnmente eran de la nobleza, pero algunas personas de clase baja también fueron sacerdotes. El sacerdocio estaba compuesto de muchas personas; se sabe que en la época de la Conquista eran unos 5000.
• Existían dos clases de guerreros:
Guerrero águila:
o Los guerreros águila (cuauhtli, cuauhteuctli) eran hijos de nobles mexicas, se les consideraba guerreros diurnos (solares), para obtener el titulo de guerrero águila tenían que capturar entre 4 – 5 prisioneros.
o Su labor en el ejercito era la de incursionar en los campos enemigos como espías o entregar mensajes de guerra.
o Su uniforme era coloridos, cubiertos de plumas, en las piernas de este guerrero llevaban una banda de piel, y en la cabeza usaban cabezas de águilas, o diseños con cabezas de águilas. Las armas que utilizaban eran las atlatl (lanza-dardos), arcos, espadas y otros tipos de dagas. Las espadas mexicas eran las macahuitl (garrotes de madera con puntas de obsidiana), las cuales eran muy filosas, pero se desgastaban o quebraban fácilmente.
Guerrero jaguar:
o Los guerreros jaguar (ocelopilli) pertenecían a la clase baja, se les consideraba guerreros de la noche, de lo oculto. Ellos iban al frente de batalla.
o Para obtener el titulo de guerrero jaguar tenían que capturar a 12 enemigos.
o Su uniforme era con una piel de jaguar que se ponían sobre la espalda, sus armas eran las mismas que los guerreros águila.
Organización social de los mexicas
La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:
• La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.
• La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.
Los campesinos trabajan las tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios.
Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenían que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias.
Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la es clavitud por deudas, por
...