Reyes Mexicas
Enviado por fabripotter • 7 de Noviembre de 2012 • 3.214 Palabras (13 Páginas) • 1.699 Visitas
Tlatoani
________________________________________
Máximo jerarca. Jefe del gobierno y del ejército, sumo sacerdote. Tenía atribuciones en el orden jurídico, en los tributos y en el comercio. Según el diccionario de la lengua náhuatl de Rémi Siméon (Siglo XXI, México, 1988) el nombre quiere decir "El que habla bien". Era elegido de entre los miembros destacados de la casa real. Los Tlatoani mexicas fueron:
1° Acamapichtli (1375-1395); 2° Huitzilihuitl (1396-1417); 3° Chimalpopoca (1417-1427); 4° Itzcoatl (1427-1440); 5° Moctezuma I (1440-1469); 6° Axayacatl (1469-1481); 7° Tizoc (1481-1486); 8° Ahuizotl (1486-1502), 9° Moctezuma II (1502-1520). Cuitlahuac y Cuauhtemoc fueron los dos últimos Tlatoani que resistieron, hasta el final, la embestida de los conquistadores españoles en 1521.
ACAMAPICHTLI
Cuando las condiciones de la hegemonía tepaneca se alteran, se hace viable el cambio de estatus del grupo tenochca-mexica que, habiendo requerido la adopción de un nuevo linaje “real” para adecuarse a su nuevo estatus como ciudad-estado a gobernar por un tlatoani (el que habla), “el elegido para ocupar el trono en 1376 d.C. fue un joven príncipe de la casa real de Culhuacan llamado ACAMAPICHTLI, que representaba “el enlace directo de los tenochcas con un linaje antiguo y prestigiado, el culhua, que se entronca con el sobrevalorado linaje tolteca “Dos-caña 1299.
Hacía 624 años que había tenido origen el linaje del Huehue Nauhyotzin, príncipe culhuacano. De este linaje real fue de donde más tarde provinieron aquellos 11 (tlatoanis) que se sucedieron en el trono y gobierno de México Tenuchtitlan”. (Chilmalpahin 1965, [2ª Relación]: 61). (1)
El proceso de propuesta, aceptación, asimilación e integración al máximo cargo de poder del nuevo gobernante ACAMAPICHTLI, quien tenía un origen ajeno al grupo mexica-tenochca, fue estratégicamente operado, pues se logró “amalgamar” la sangre y los genes del recién llegado gobernante, con las descendientes de los líderes ciudadanos en los quehaceres internos de los “calpullis”; que es el nivel de organización inmediatamente inferior al máximo nivel de la ciudad-estado Tenochtitlan.
“Una vez establecido el nuevo gobernante se puso en marcha la maquinaria que daba legitimidad a la situación, a través de los matrimonios políticos establecidos entre ACAMAPICHTLI y las “veinte” hijas de los “veinte” líderes de los calpulli, de tal forma que los hijos de estas uniones heredaron no sólo el manto de nobleza, sino también los roles de la jefatura de los calpulli (Davies 1977: 44; Hassig 1988:125), quien consolidó el control político sobre los asuntos externos; mientras aspectos ‘domésticos’ permanecerían en las manos de los líderes de los calpulli (gobierno tradicional mexica) (1).
Huitzilíhuitl. Su nombre significa “pluma de colibrí”. Su glifo está formado por el cuerpo, o la cabeza, de un colibrí, con representaciones de plumas sobre él. Posiblemente nacido a mediados de la década de 1370, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica. Fue hermano de Itzcóatl, cuarto tlatoani, y padre de Chimalpopoca, su sucesor, de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real.
Fue tlatoani de una época en que se establecían paulatinamente las bases que llevarían a Tenochtitlan a convertirse en la cabeza del mayor imperio conocido en la época prehispánica. Huitzilíhuitl se distinguió por su habilidad para establecer alianzas políticas por la vía del matrimonio, que reportaron beneficios a su pueblo. Fue además un guerrero eficaz que apoyó exitosamente las campañas de conquista de los tepanecas de Atzcapotzalco.
Fue el primer sucesor de Acamapichtli, pero como no era su único hijo debió establecerse un sistema de selección entre los varios aspirantes con el fin de que el nuevo gobernante no sólo fuera aquel con derechos por nacimiento sino el más capaz. Para tal fin se reunieron los cuatro sectores en que se dividía la ciudad y tras deliberar y elegir a Huitzilíhuitl informaron al pueblo su decisión.
Huitzilíhuitl tuvo varias esposas y, al igual que su antecesor, recurrió al matrimonio con mujeres nobles de otras ciudades como un medio de establecer alianzas políticas provechosas. Su primera mujer fue una princesa tepaneca de Tlacopan y la segunda una hija del mismo Tezozómoc, el poderoso señor de Azcapotzalco, de nombre Miahuehxochtzin, madre de Chimalpopoca.
Chimalpopoca. Su glifo está formado por un escudo, usualmente adornado con bolas de plumas preciosas y volutas de humo. Nacido entre 1405 y 1408, fue hijo de Huitzilíhuitl, su antecesor en el trono, y de Mia-huehxochtzin, princesa de Azcapotzalco.
Se sabe que Chimalpopoca tuvo varias mujeres e hijos pero la línea de la sucesión recayó en los descendientes de su hermano, Moctezuma Ilhuicamina.
Fue el último de los tlatoque mexicas que mantuvo una relación de subordinación con los tepanecas de Azcapotzalco. Aun así, gracias a que era nieto de Tezozómoc, el poderoso señor de esa ciudad, Tenochtitlan obtuvo ventajas que le permitieron iniciar su pleno crecimiento. No obstante su violenta muerte, al final del reinado de Chimalpopoca la capital mexica estaba en capacidad de enfrentarse al otrora cuasi invencible imperio tepaneca.
Su corta edad al momento de ser nombrado tlatoani, entre 9 y 12 años, casi un niño, permiten suponer que en su nombramiento más que los méritos políticos o militares, como sería el caso de la mayoría de los otros tlatoque, se tomaron en cuenta factores de conveniencia política, señaladamente su pertenencia por vía materna al linaje tepaneca.
Que Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, tenía preferencias por su nieto se vio reflejado en la constante reducción del tributo que los mexicas debían entregarle. Esto permitió que las condiciones de vida en Tenochtitlan siguieran mejorando, se realizaran cada vez más construcciones y se tuviera acceso a una mayor cantidad y variedad de bienes.
Durante ese tiempo los mexicas solicitaron a Tezozómoc su permiso para construir un acueducto desde Chapultépec.
Itzcóatl. Su nombre, que significa “serpiente de obsidiana”, se representa como una serpiente con puntas de obsidiana sobre el cuerpo. Nacido en 1380, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica, y una mujer tepaneca, al parecer una esclava o una sirvienta. Hermano de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani, y tío de Chimalpopoca, quien lo antecedió en el trono, y de Moctezuma Ilhuicamina, quien fue su sucesor. Se sabe que tuvo varias esposas y siete hijos, ninguno de ellos entre los tlatoque de épocas posteriores.
Impulsor definitivo de la hegemonía
...