LOS ORÍGENES DEL ATRASO
Enviado por teresaparga • 13 de Febrero de 2015 • 711 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
LOS ORÍGENES DEL ATRASO
LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX
Mexico revela tendencias, cierta recuperación comenzó durante la Republica restaurada, durante el Porfiriato aumento el ingreso nacional, a finales del siglo XVIII las exportaciones estadounidenses y mexicanas era muy similar. Esto se debe a la brecha entre México y los países industrializados. Si la economía mexicana se hubiese mantenido al ritmo del desarrollo de los Estados Unidos hubiese seguido siendo la misma, de 1800 en la actualidad, México se encontraría hoy entre las potencias industriales del mundo.
Tres obstáculos principales han sido propuestos para explicar el atraso de México, primero España fue la responsable de todo lo que las colonias lograron y dejaron de lograr debido a que elimino a las limitaciones mercantilistas al comercio directo con países extranjeros y la exportación no compensada del oro y la plata extraídos por el gobierno colonial como ingresos fiscales netos. Robert Paul Thomas, calculo la pérdida del ingreso colonial debida a las restricciones impuestas por los británicos al comercio directo resto de esta pérdida ciertos beneficios, las estimaciones mexicanas tienen dos componentes. El primero es un cálculo de ingreso colonial perdido por las restricciones impuestas por España al comercio extranjero directo y el segundo componente es la carga fiscal: los ingresos fiscales recabados por funcionarios de la colonia en México y exportados para subsidiar la administración de las otras colonias españolas, o para llenar las arcas reales en Madrid. La carga española era 35 veces mayor que la de los británicos, la carga española equivalía a menos de tres pesos per capita de a comienzos del siglo XIX.
En segundo lugar, un importante obstáculo al avance económico fue la organización de la producción agrícola mexicana en grandes haciendas, debido a que las grandes haciendas del periodo colonial y también del siglo XIX estaban ineficientemente organizadas y eran mal administradas y que la concentración de propiedad de la tierra causo despilfarro y mala asignación de los recursos.
A finales del siglo XIX, la mayor disponibilidad de nuevos transportes y tecnología de producción volvió ineficiente a la ya tradicional división del trabajo entre agricultura de hacienda y la del otro tipo. La balanza económica se inclino espectacularmente a favor de las grandes haciendas. La productividad agrícola aumento rápidamente.
En tercer lugar la iglesia retardo el desarrollo económico de México durante el periodo colonial y al menos durante tres décadas de independencia, hasta la revolución liberal logro expropiar los bienes del clero y reducir su papel en la vida política de la nación. El argumento anti clerical ocupa volúmenes enteros de muy densa prosa y arremete no solo contra las actividades estrictamente económicas de la iglesia como lo son el diezmo,
...