Los orígenes del atraso nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX
Enviado por pammy123 • 28 de Abril de 2014 • Ensayo • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 633 Visitas
Lectura 1: John H. Coatsworth , “Los orígenes del atraso”
Ficha Bibliográfica
Autor: Coatsworth, John Henry
Título: “Los orígenes del atraso nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX”
Año: 1990
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 264pp- 81 a 109
Resúmen
Este texto reúne 9 ensayos de historia económica publicados ya anteriormente en revistas y libros en Estados unidos, Europa y México, El tema central, sobre el que giran gran parte de los ensayos, es demostrar que el atraso de la economía mexicana se originó en el periodo 1780-1870 que va desde las Reformas borbónicas hasta la Reforma liberal; Coatsworth analiza el papel que desempeñó el estado, através de sus relaciones con la sociedad civil, en el impulso o freno del desarrollo económico, y paralelamente realiza un análisis de história económica comparada con los países desarrollados durante el mismo periodo.
El autor plantea que a finales del siglo XVIII lo que separaba a las economias de la nueva España y Estados unidos no era mucho o no era muy significativo, la productividad per cápita en la nueva España era alrededor de la mitad que la de Estados Unidos, y el valor de las exportaciones de los dos países era similar. Hacia 1867 el ingreso per cápita de México había caído poco a más de la octava aprte de de Estados Unidos y esto, con pequeñas variaciones, se ha mantenido desde entonces.
La explicación del origen del subdesarrollo mexicano, a diferencia de otros historiadores que ven las causas en el colonialismo español, el sistema de tenencia de la tierra y la iglesia católica, Coatsworth la encuentra en el transporte inadecuado y en una ineficiente organización económica, osea, geográfica y feudalismo durante 1780-1870. El autor se basa en las tendencias de la actividad económica agregada y centra su arención en aquellos trabajos que contribuyen a formular conjeturas sobre los cambios a largo plazo en el ingreso y la productividad.
Sin embargo, la utilización de conceptos que definen las categorías de bienestar y productividad provocan confusión en el lector ya que en algunas de sus propuestas se basa en supuestos y "conjeturas adecuadas" que pueden llevar a conclusiones,aunque muy interesantes,susceptibles de ser puestas en duda.
Lectura 2: “La servidumbre agraria en México en la época porfiriana” Friedrich Katz
Ficha Bibliográfica
Autor: Katz,Friedrich
Título: “ la servidumbre agraria en México en la época porfiriana”
Editorial: colección problemas de México, Ediciones Era.
Páginas: 12-55
Resumen
La situación laboral de las haciendas en el México porfiriano variaban según la zona en que estas estuvieran situadas, pero no solo de región a región, las haciendas eran diferentes una de la otra aunque estas fueran vecinas. En algunas había peones contratados o eventuales y en otras de residencia.
De las condiciones laborales de los peones y de las variaciones de éstas es de lo que nos habla la primera parte del libro La servidumbre agraria en México en la época porfiriana. El autor hace primero una breve reseña de lo que sucedía en las haciendas entre los siglos XVIII yXIX, había: peones de residencia permanente o peones acasillados también llamados gañanes. Vivían permanentemente en la hacienda, sobrevivían de la parcela que les cedía el hacendado, una ración de maíz, gozaban del derecho de apacentar animales en tierras de la hacienda y del salario que les pagaba el hacendado. Por su parte también tenían compromisos con el patrón como labrar la tierra de la hacienda, cuidar ganado, realizar trabajos domésticos y pelear por la hacienda.
Existían también los llamados trabajadores eventuales que labraban las tierras por tiempo breve, comúnmente se trataba de residentes de las aldeas indígenas o eran pequeños propietarioscercanos a la casa grande. Otros trabajadores eran conocidos como arrendatarios y tenían que pagar a la hacienda en efectivo o en productos por el uso de la tierra. Algunos labraban la tierra y otros contrataban a trabajadores.
Cuando Porfirio Díaz gobernó, las haciendas alcanzaron su máximo esplendor, debido a que el capitalismo externo creció en el campo mexicano y a la expropiación de tierras comunales, esto llevo a la disminución del salario de los trabajadores ya que los habitantes de las aldeas se quedaban sin sus tierras. Por lo tanto había excedente de mano de obra y disminución de la paga.
Lectura 3: “La revolución Mexicana 1910-1920” John Wonmark
Ficha Bibliográfica
Autor: Wonmark, John
Título: “La revolución Mexicana 1910-1920”
Editorial: Historia de America latina
Año: 1992
Páginas: 81-142
Resumen
El texto empieza diciendo, son tres los teóricos de la sociología liberal que dominaron durante mucho tiempo el estudio histórico de la revolución mexicana: la acción de las masas es consensual, intencional y redistributiva; la violencia colectiva mide la transformación estructural; y el nacionalismo reúne intereses en una división limitada del trabajo. Dicho de forma sencilla, el movimiento del pueblo por “el pueblo “y para “ el pueblo “ cuanto más sangrienta sea la lucha, más profunda será la diferencia entre las formas de vida de antes y después de la lucha .Los estudios más influyentes en esta materia también hicieron dos suposiciones radicales acerca de México en particular. En primer lugar el hecho más significativo, existía una lucha de clases altas y bajas. En segundo lugar, el conflicto estaba a punto de estallar. Luego entonces, surge esta idea: la Revolución empezó a causa de un problema político, la sucesión presidencial de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones pronto se metieron en una lucha que iba más allá de lo político. Una lucha por amplias reformas económicas y sociales. Que nunca se llegó a dar .Dicho lo anterior, se supuso que las condiciones económicas y sociales mejorarían de acuerdo con las políticas que siguieron los revolucionarios, de tal modo que la nueva sociedad se formó dentro de un marco de instituciones revolucionarias oficiales. Y aquí surge una contradicción, algo que es revolucionario no puede ser institucional. Hasta 1970 fue aceptado el juicio hecho a la revolución en el sentido que la mexicana fue una revolución de tipo social. Justificándose por el planteamiento de los movimientos que se presentaron entre 1910 y 1917, que fueron alzamientos masivos, violentos e internamente nacionalistas en el cual el pueblo destruyó el antiguo régimen, los campesinos reivindicaron sus tierras,
...