LOS PARADIGMAS DEL DESARROLLO EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA
Enviado por poseidon891 • 24 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 547 Visitas
LOS PARADIGMAS DEL DESARROLLO EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA
JOSÉ ANTONIO OCAMPO
Resulta difícil el estudio del desarrollo económico latinoamericano, puesto que no existe una historia de este pensamiento como tal. Las tendencias más destacadas de la historia de los paradigmas del desarrollo en América Latina son: El pensamiento estructuralista y la teoría de la dependencia. Aunque influidas por corrientes de pensamiento externas a la región, estas son las únicas escuelas de pensamiento que habiendo salido de América Latina han influido sobre los debates económicos internacionales.
El autor centra su estudio sobre los paradigma del desarrollo en la historia latinoamericana haciendo énfasis en los siguientes puntos: primero errores frecuentes en la utilización de los conceptos ortodoxia y heterodoxia, porque no resultan siempre apropiado e incluso se tornan cada vez menos relevante a medida que nos adentramos en el pasado y tienen sentido cambiante a lo largo del tiempo. Es tan así, que la ortodoxia tiene que ver con los objetivos de la política macroeconómica y en las primeras décadas de la postguerra dominaba el pensamiento Keynesiano, el cual indicaba que la política macroeconómica debería propender el pleno empleo y el crecimiento económico. Esta idea es considerada como heterodoxa.
Segundo, América Latina se ha visto casi siempre así misma en función de su articulación a la economía mundial. Esto es válido para el periodo de la etapa exportadora, pero también lo es en el pensamiento estructuralista, que en contra de las lecturas ortodoxas contemporáneas, nunca promovió visiones autónomas del desarrollo.
El liberalismo encarno su origen en una tensión fundamental entre la igualdad ante la ley y la libre empresa, con su correlato en los derechos de propiedad. La definición de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, es quizás el avance más importante del mundo contemporáneo y quizás por ello de la definición misma de modernidad, en contraposición con las estructuras estamentarias que la precedieron. Este punto fue esencial para el surgimiento del capitalismo moderno, porque este necesita reconocer que todos los agentes económicos pueden relacionarse como iguales en el mercado, que además está protegido en su funcionamiento por un marco normativo que proporciona la ley, ante la cual los ciudadanos son reconocidos también como iguales.
En América Latina es necesario tener en cuenta la heterogeneidad regional, que se remonta en muchos a la colonia. Es muy distinto a la historia de aquellos países que se construyeron sobres la base de la población indígena, de aquellos que se construyeron sobre la base de la esclavitud. Todos estos factores determinaron grandes diferencias en los países de la región que subsiste hasta nuestros días.
Tercero, un concepto importante que describe el pensamiento económico durante la era de las exportaciones, es el de modernización el cual fue el eje del liberalismo económico Latinoamericano bajo esta percepción predominante, el progreso debería ser el resultado de la integración de los países Latinoamericanos a la economía mundial como productores de materias primas. Pero dicha integración no tuvo como pre requisito el mantenimiento de aranceles bajos. Por el contrario, América Latina tuvo los aranceles más altos desde la segunda mitad de siglo XIX.
El aparato tributario colonial, basado sobre impuesto a las tierras y a las minas fue considerado por los liberales como un obstáculo primario exportador y por ello procedieron a desmontarlo. Una forma fue eliminar la vieja base tributaria y acudir a los gravámenes aduaneros. Los aranceles podrían considerarse como un impuesto implícito a la actividad exportadora, pero los sectores exportadores prefirieron la tributación directa sobre los recursos naturales.
Los problemas fundamentales del desarrollo económico de la época, que las instituciones buscaban resolver, giraron en torno al desarrollo de los transportes modernos, el acceso de los sectores exportadores a los recursos naturales y la movilización de mano de obra. La demanda de transportes modernos tuvo en muchos cosas un efecto paradójico sobre la integración del mercado interno, ya que algunas partes de los territorios nacionales quedaron mejor conectados que entre sí.
Los recursos al servicio de los exportadores, tenían como desafío el régimen de apropiación de la tierra y el desarrollo de la legislación minera. Uno de los esfuerzos para hacer frente a esos desafíos fue incluir la reducción o eliminación de los resguardos indígenas, la reducción o eliminación de los tributos asociados a la tierra y la disminución de aquellos asociados a la minería. Las exportaciones de recursos naturales se tornaron en un objeto de exportación de tributación, pero estos tributos solo se mantuvieron por periodos prolongados en aquellos casos en los cuales el producto exportado era un monopolio natural se alguna naturaleza.
...