La Argentina En Su Política, Economía E Ideología
Enviado por Pr3d4ToR • 26 de Marzo de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 384 Visitas
La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumple la función constitucional de ser la Capital de la República. Cada Provincia constituye un estado autónomo que ejerce todo el poder no delegado expresamente a la Nación y tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República
Los funcionarios del gobierno son elegidos exclusivamente de las listas presentadas por los partidos, y no se puede votar por nadie que no figure en ellas.
Llegado al gobierno, la acción del partido debe responder a lo prometido en la compañía electoral,y Los partidos opositores tienen la importante función de ser leales controles del partido gobernante,
La democracia en Argentina se recuperó hace apenas 30 años.
Además de las secuelas de la dictadura militar, el país tiene que vérselas con crisis políticas y económicas. La inestabilidad monetaria, el temor a la hiperinflación, el endeudamiento y la fuga de capitales paralizan la economía. El gobierno de Cristina Kirchner ha caldeado los ánimos en materia de política interna a través de las polémicas leyes de medios y reforma de la justicia.
A los problemas políticos internos y económicos se agrega la política internacional, que está aislando al país del resto del mundo. Es indiscutible lo que han aportado medidas como la expropiación de YPF -del grupo Repsol-, las fuertes restricciones a las importaciones y la estrecha cooperación con los gobiernos de Teherán y Caracas. Los problemas de Argentina son complejos.
. Más allá de los partidos, la oposición está de acuerdo en ello. La conclusión del encuentro desarrollado en la UCA de La Plata fue que hay que proteger la democracia.
Para Ricardo López Murphy, Presidente de la Fundación Cívico-Republicana y ex-Ministro de Economía argentino, una democracia moderna ofrece espacio a la sociedad civil, a la creatividad y a una sana competencia de ideas. “La democracia es, teóricamente, un modelo perfecto. Los parámetros son elevados. Por eso es esperable que en la práctica cada tanto haya ruido. “Lo que no se debe hacer es aceptar defectos” dijo López Murphy. Es sumamente importante mostrar y remover esta mala administración. “En todo el mundo se amenaza la libertad de opinión y la tolerancia en democracia. También nosotros en Argentina estamos fuertemente afectados”. El ex-Ministro de Economía dijo que es común que los gobiernos usen las dificultades del sistema democrático para legitimar un estilo de conducción autoritario y populista. Venezuela es el ejemplo perfecto: se reconoce claramente cómo el culto a personas y la extrema mistificación de la conducción política engañan, dando a entender que no hay mejor alternativa a la democracia.
...