La Banca!
Enviado por AilOch • 22 de Septiembre de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
Tipos de Banca:
1)
• BANCA PÚBLICA: Son instituciones y organismos del Gobierno Central, del Gobierno Regional y demás instituciones descentralizadas.
Son aquellos bancos en los que el Estado tiene el control del accionariado, así como los organismos constitucionalmente autónomos. El capital es aportado por el estado.
• BANCAS MIXTAS: Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportaciones estatales y de capital privado.
Las sociedades de economía mixta se rigen por las reglas del derecho privado y las de jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario.
• BANCA PRIVADA: Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia; además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada, el capital es aportado por accionistas particulares de capital nacional o de capital extranjero y de sucursales o entidades extranjeras.
• BANCA COMERCIAL: Deben constituirse bajo la forma de sociedad anónima o sociedad cooperativa.
Su actuación natural está prevista fundamentalmente para el corto plazo (aunque también se admite el medio y largo plazo).
Integran el sistema monetario, al poder “crear” dinero bancario. Es el lazo de unión entre la autoridad monetaria y el público.
Los bancos comerciales podrán realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no le sean prohibidas por ley.
• BANCA DE INVERSIÓN: Deben constituirse bajo la forma de una sociedad anónima. Su misión es facilitar a las empresas la obtención de capitales fijos y créditos a medio y largo plazo e intermediar en el mercado de capitales. Su actuación ayuda a la consolidación y expansión de las empresas y a su capitalización.
Recibe depósitos a plazo, emite bonos, concede créditos a medio y largo plazo, otorga avales, realiza inversiones en valores mobiliarios, efectúa inversiones de carácter transitorio, actúa como fideicomiso, obtiene créditos en el exterior, realiza operaciones en moneda extranjera y cumple mandatos y comisiones.
• BANCA HIPOTECARIA: Deben constituirse bajo forma de una sociedad anónima. Su actuación abarca el otorgamiento de créditos hipotecarios urbanos y rurales, y la intermediación en el mercado de capitales.
• SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMOS PARA LA VIVIENDA: Deben constituirse bajo forma de una sociedad anónima. Su actividad consiste en organizar sistemas de ahorro con derecho a préstamo y administrar los ahorros recibidos afectándolos a la adjudicación por sorteo o licitación a los ahorristas conforme al contrato suscrito. Su finalidad es la financiación de proyectos de vivienda.
• CAJAS DE CRÉDITO: Deben constituirse como forma de una sociedad anónima o una sociedad cooperativa. Su finalidad es manejar créditos de corto y medio plazo destinado a pequeñas empresas, productores, artesanos, profesionales,
...