ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banca!


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.132 Palabras (25 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 25

Reseña Histórica de la Banca:

1)

En el año 1894 se creó el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, con facultad emisora. Al poco tiempo, se convirtió en la base económica de la exportación, de la industria y del comercio del puerto principal.

El banco también prestaba dinero a los gobiernos, los mismos que eran designados por sus dueños. Además -para completar el esquema- las listas de los diputados que “triunfaban” eran elaboradas en sus oficinas. Los déficits presupuestarios anuales de los distintos gobiernos eran fácilmente solucionados por el banco: ponía en funcionamiento las máquinas que imprimían billetes.

A medida que la deuda del Estado se incrementaba, también crecía la circulación de billetes sin respaldo legal; situación que producía la devaluación de la moneda. Se consolidó así en el Ecuador el manejo oligárquico, que convirtió al Estado en simple instrumento de los negocios de las élites.

Para el año 1925 la deuda del Estado ecuatoriano al Banco Comercial y Agrícola era de 21’000.000 de sucres más 11’000.000 de intereses. Mientras tanto, el circulante ilegal había subido a 18’037.100 sucres.

La joven oficialidad del Ejército tomó el poder el 9 de julio de 1925, dando inicio a la Revolución Juliana, que comprendió dos Juntas Provisionales de Gobierno y la presidencia de Isidro Ayora. Los gobiernos julianos (¡qué atrevimiento!) fiscalizaron a los bancos, organizaron las finanzas públicas bajo la Ley de Presupuesto, crearon el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría. Los julianos inauguraron el rol social del Estado al crear el Ministerio de Previsión Social, la Caja de Pensiones, las Direcciones de Salud. Expidieron leyes -avanzadas para la época- sobre contratos laborales y sindicatos.

Fue necesaria la Revolución Juliana para desarticular el perverso sistema que habían diseñado las élites, para manejar las riendas del poder político y financiero, en función de su exclusivo beneficio.

Frente al inicio de campaña del candidato de la banca, los ecuatorianos están muy atentos: recuerdan con claridad el “feriado” (que la historia debería llamar asalto bancario), llevado a cabo el 11 de marzo de 1999, y el monto del botín: 8.000 millones de dólares.

Por los antecedentes señalados, las mayorías no encargarán el 2013 el cuidado del queso a los ratones. El pueblo ecuatoriano no permitirá que Carondelet vuelva a convertirse en una simple agencia bancaria, que cumpla las órdenes de los adoradores del becerro... construido con engaños sistemáticos y dólares ajenos.

2)

El cambio constante es uno de las características principales del momento actual en el mundo, se viven cambios en la tecnología, en la economía, en la cultura, en la demografía, en la sociedad, y una de las causas más evidentes es la globalización; la cual tiene como uno de sus actores más importantes es la banca, ya que su función primordial es la de canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen y esto a su vez fortalece la economía de un país, es por esto que es importante conocer sus antecedentes y origines.

Dichos antecedentes se remontan a diversas ubicaciones y momentos, en el caso de babilonia se tienen datos de la utilización de operaciones bancarias en el que las unidades que su utilizaban eran el oro y la plata, además se habla del crédito y los depósitos en el código Hammurabi, que es una compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la Historia, y en el se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares, entre muchos otros de carácter regulador. Además esta antigua civilización también destaca por la por la creación de actividades y documentos que utilizaron para abordar a las actividades bancarias, ya que crean el certificado de banco, letras de cambio, órdenes de pago y realizan la administración de bienes[1].

En el caso de Grecia existían grupos de personas dedicados a esta clase de actividad, ya que ya manejaban el crédito mediante el cobro de intereses. En Roma se instrumentó el uso de la moneda y el crédito a través de la clase ecuestre, los cuales eran parte del ejército, además también se tienen indicios de otros grupos dedicados no solo al crédito sino también de su vigilancia, sin embargo debido a que los intereses eran demasiado altos se incluyó en diversas leyes regulaciones en este aspecto como la Ley de las Doce Tablas, Ley Genucia y Ley Onciarum Foenus.

No obstante la evolución de la banca fue paulatinamente detenida debido a diversos movimientos como las cruzadas, la caída del imperio romano y la iglesia, ya que por ejemplo en la Ley de Moisés se prohibía el cobro de intereses con excepción de personas extranjeras.

Los primeros banqueros fueron los Lombardi, y fueron conocidos axial debido a que su ubicación fue en la ciudad de Lombardía y sus operaciones estuvieron gran alcance, no solo a nivel territorial sino hasta a los monarcas de la época, sin embargo algunos son expulsados de Francia e Italia y otros encarcelados, pero se dirigen y establecen en Inglaterra, en Genova, lugar que se convierte en el centro banquero de la cuidad. Además es en este sitio donde surge la primera ley reguladora bancaria.

Es precisamente en este concepto donde surge la denominación “banquero y banca” esto debido a que los encargados de la actividad bancaria se encontraban en plazas públicas sentados en un banco realizando actividades de recepción de depósitos que a su vez eran colocados como créditos en las personas que acudían a ellos, incluso la denominación “bancarrota” se da debido a que cuando sus operación no tenían éxitos eran obligados a romper el banco, para que de esta manera las personas pudieran darse cuenta de la situación por la que atravesaban.

A su vez estos banqueros se agrupaban formando los “montes” y que son los antecedentes más directos de los bancos, el primero de ellos fue el Monte Vecchio fundado en Venecia en el año 1771[2].

Es a partir de esta fecha que paso a paso surgen los diversos organismos capaces de actuar como captadores de recursos para a su vez dirigirlos a los créditos.

En el año 1401 surge en la ciudad de Barcelona surge el monte Taula di Canvi, para dar paso a la creación de diversos bancos ya identificados como tales, como son el Banco de valencia (1407), el Banco de San Jorge en Genova (1409), el Banco del Rialto en Venecia (1587) y el Banco de Ámsterdam (1609)[3].

En el siglo XIX, los bancos conocen una época de crecimiento y estabilidad, marcada por el desarrollo de los institutos de emisión, la multiplicación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com