ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla 30 De Marzo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago

Escrito por Joselyn Martínez; Puerto Plata Digital

Este acontecimiento histórico se llevo a cabo en la ciudad de Santiago, el 30 de marzo de 1844. Pero antes de ejecutarse los dominicanos involucrados en el mismo, realizaron algunos preparativos que consistían en obtener dinero para comprar armas.

Ramón Matías Mella y Pedro Mena para tal causa consiguieron donativos muy significativos de personas pudientes de la ciudad, mientras que, personajes como: Ciprian Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos que apoyaban la lucha aportaron recursos económicos no de menor importancia.

El apoyo que se le ofrecía a esta batalla, no era sólo económico sino que también hubo un respaldo moral-cívico por parte de muchos dominicanos que estaban dispuestos a dar la vida si era precioso por su patria.

Los refuerzos empezaron a llegar desde la ciudad de Baní, bajo el mando del Coronel Ramón Santana, mientras que por otro lado Francisco Antonio Salcedo tenía como principal objetivo evitar el avance de las tropas haitianas dirigidas por Jean Louis Pierrot hacia Santiago.

Salcedo estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón pero no pudo evitar el rápido avance de Pierrot y su ejército. Este tomó a Dajabón el 23 de Marzo de 1844 hecho que despertó la existencia de un clima de terror en Santiago, y por otro lado se sumaba la situación manifestada con la partida de los ejercicios del general Pedro Santana.

Ramón Matías Mella inmediatamente hizo acto de presencia para organizar la defensa en San José de las Matas.

El plan de ataques del ejército haitiano fue dado a conocer a Ramón Matías Mella por un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, tomando el riesgo de perder la vida.

El 27 de Marzo del mismo año, fue llamado por la Junta de Gobierno Dominicano el general José Maria Imbert, que en ese entonces era comandante de operaciones en Santiago, con el fin de que organizara el contraataque a los haitianos, oferta que este aceptó.

Imbert, puso manos a la obra, atrincheró la ciudad, construyó fosos, además de tomar medidas de precauciones que le facilitaran la victoria.

José Maria Imbert, fue acompañado por oficiales de la talla de Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuente Libertad, el comandante Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros dominicanos, dispuestos a defender el terreno santiaguense. El general Imbert hizo un manejo apropiado del lugar donde se iba a efectuar la lucha.

El 29 de Marzo, al caer la tarde, el general Pierrot separó sus tropas y procedió a acercarse a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Según testigos oculares antes del amanecer, “entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”. El ejército invasor se resguardó en Gurabito y el defensor dirigido por José M. Imbert aguardó en el fuerte Dios, Patria y Libertad situado frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

La Batalla

La batalla inició después que Imbert

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com