La Campaña Admirable
Enviado por marisollugo • 28 de Mayo de 2013 • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 570 Visitas
Entrada a Caracas
El 6 de agosto de 1813, con la entrada triunfante del Libertador a Caracas, Bolívar, después de recibir, ahora de Caracas el Título de Libertador, en un gesto de solidaridad pura, de justicia y de reconocimiento, reclama y consigue el título de Libertadores para los bravos granadinos y venezolanos que forman su ejército.
Ahora en Caracas, aclamado como Libertador, él comprende que la Campaña Admirable es sólo el inició de una contienda que será feroz y prolongada.
Alcances políticos y enseñanzas de la Campaña Admirable
“A partir del análisis hecho por el Libertador en el Manifiesto de Cartagena, donde exponía las razones (incluyendo graves errores tanto tácticos como estratégicos, tanto políticos como militares) de la pérdida de la Primera República, de alguna manera se comienza a dibujar con grandes pinceladas lo que debería ser la República y se asume el carácter continental de la guerra de independencia”, dijo Navarro.
“La Campaña Admirable no significaba para Bolívar, de ninguna manera, la ocupación y defensa del territorio y la derrota definitiva de las fuerzas del imperio español. La Campaña Admirable tenía, a mi modo de ver, un objetivo mucho más político que militar: el objetivo de la creación de conciencia de república, de unidad, de soberanía, preparación del pueblo para la guerra y la obtención de las armas que luego serían necesarias para lo que vendría después, la verdadera y profunda guerra de independencia”, expresó el profesor Héctor Navarro.
El año de 1813 fue de forja para El Libertador como estratega político y militar. En esta época, él consolidó las ideas de independencia, de República. Además, las derrotas sufridas a la postre en el campo militar, especialmente por la acción de los llaneros comandados por Boves, lo llevaron a comprender la necesidad de incorporar a las clases populares a la causa libertaria, teniendo como premisa principal la abolición de la esclavitud y la unidad latinoamericana.
Fue una etapa de permanentes derrotas perpetradas por Monteverde y luego por Boves, donde Simón Bolívar demostró constancia y determinación, generando las condiciones que le permitirían iniciar la verdadera etapa de independencia continental.
La campaña de victorias en la guerra de independencia comienza en 1818 con el control del territorio del sur en Angostura y del territorio de Oriente con Antonio Mariño; y con la victoria política del Congreso de Angostura; para iniciar un recorrido que le daría fin al control del imperio español de las tierras del sur de América, en un ciclo de triunfos con la batalla de Boyacá en 1819, la batalla de Carabobo en 1821, la batalla de Pichincha en 1822, la batalla de Junín en agosto y la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.
Bolívar conoció mejor que nadie, la geografía social y física de nuestra América: “En un continente de hombres rudos; para ganarse el liderazgo entre los llaneros, con un Páez, había que fajarse a cuchillo, a lanzazos, y el Libertador tenía que moverse ahí, en ese terreno, siendo un intelectual, acostumbrado a los bailes y conciertos, a las cortes europeas”.
“El Libertador era un hombre que nació con bienes de fortuna, acostumbrado a las comodidades. Hay que pensar entonces en esa arcilla original de la cual estaba hecho y que le permitió moldearse para posteriormente convertirse en líder de pueblos y en Libertador”, indicó finalmente el profesor Navarro, al tiempo que expresó que Bolívar, en su condición de individuo histórico, siempre estuvo consagrado al combate y al trabajo para alcanzar sus objetivos, ya que como verdadero guerrero nunca tuvo descanso.
Simón Bolívar dejó para la humanidad un legado de ideas visionarias, con su pensamiento antimperialista, su perseverancia y hazañas quijotescas, las cuales hoy son fuente de inspiración para los revolucionarios y revolucionarias de la humanidad
Con el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.
El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. La columna de Bolívar, marcharía por la dirección de San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo. Para apoyar esta estrategia operacional, el jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta San Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena. No obstante, Bolívar tuvo que desechar este plan,
...