La Ciudad Antigua
Enviado por fercho194kar • 18 de Abril de 2014 • 3.816 Palabras (16 Páginas) • 297 Visitas
La columna de hierro escrita por Taylor Caldwell es una novela, narrada en tercera persona, basada en la vida de Marco Tulio Cicerón, hombre que es considerado de los abogados más influénciales de su época, y también llamado el salvador de la república, que trato en muchas ocasiones pero que al final resulto en vano de salvar a la republica Romana de la tiranía en la que se encontraba.
La novela empieza cuando Marco Tulio Cicerón el protagonista de la historia nace en una isla de la que su abuelo, con el mismo nombre (Marco Tulio I), es originario, la cual se encuentra muy cerca de Arpinum al norte de Italia el 3 de Enero del año 648 de la fundación de Roma. Después de un tiempo para evitar confusiones dejaron de llamar al padre Marco Tulio II, pasando hacer simplemente Tulio y al papá de Marco Tulio II ya era solamente el abuelo aunque a él no le hiciera nada de gracia esto.
La Familia Cicerón era una familia libre y muy bien acomodada, y por esta razón veían a Marco Tulio como el gran salvador de los hombres ya que con su llegada ellos esperaban que las cosas cambiaran.
Su madre Helvia era descendiente de la noble familia de los helvios además era una persona sumamente ahorrativa y no le gustaba tratar con comerciantes, le gustaba tener todo en orden y para todas las cosas dividía los gastos, y su padre Marco Tulio II era un hombre cariñoso, amable y poco irritable, con una personalidad menos dominante que la de su madre, Helvia tenía sus ojos grandes y de color cambiante, sus pestañas eran negras, su rostro redondo, su boca era grande, en su barbilla tenía un hoyuelo y su cuello era corto, gozaba de mucha salud, vitalidad y viveza, pero Helvia acababa de llegar a la pubertad pues solo tenía 16 años.
Tulio su padre siempre trato el pequeño cicerón como a un adulto se la pasaba horas hablando con su hijo de filosofía literatura y muchas otras cosas era una relación padre e hijo muy rica , siempre le quiso dar la mejor educación porque para tulio el conocimiento y la sabiduría era lo más impórtate , él ya Sabía que marco tenía una mente prodigiosa y que llegaría a hacer grandes cosas, y a marco le encantaba escuchar a su padre y siempre al escucharlo hacia una expresión grave y pensativa, arrugando la frente con aire de concentración y sonriendo dulcemente parecía como si el comprendía todo lo que su padre le decía y esto le encantaba a tulio , Helvia su madre pensaba que el niño era muy frágil, al igual que su padre. Por lo tanto, dedicaba al pequeño Marco la misma ternura maternal que otorgaba a su esposo. Lo acariciaba con cierta brusquedad. Para ella era como un corderillo que necesitaba fuerzas, cariño con firmeza y nada de mimos.
Cuatro años después del nacimiento de marco, nació Quinto Cicerón, su hermano, el nacimiento de este fue más duro y difícil que el del propio marco haciendo que todos creyeran que sería niña, una gran sorpresa se darían todos al ver que fue un niño mucho mayor que Marco al nacer, más alegre y ruidoso, más guapo y con la misma cara de la madre y desde que vio el mundo dio pruebas de poseer una voz estentórea. En apariencia era muy robusto, un soldado en miniatura, y el abuelo, que siempre vio a marco con desilusión por tener modales reservados y muy amables estuvo encantado con el pequeño quinto llegando a decir que, Como mínimo llegaría a cónsul y que era digno de sus antepasados.
Desde que quinto cumplió un año los dos hermanos eran muy buenos compañeros, y Helvia, a la que le gustaba el espíritu familiar, estaba encantada. Ni siquiera sintió celos cuando Quinto pareció preferir a Marco sobre todos los de la casa, inclusive ella. Quinto seguía a marco por todos lados juagando y corriendo, llegando a ser casi inseparables.
Un tiempo después del nacimiento de quinto, tulio decidió que Marco debería recibir una mejor educación de la que él le había estado dando. Así que Tulio hizo un viaje a Antioquía, la ciudad en la cual había recibido la enseñanza de Arquías, el poeta e intelectual griego, y convenció al maestro para que lo acompañase a la isla familiar para enseñar a su hijo mayor .Arquías desde que llego se dio cuenta de la gran capacidad intelectual de marco al cual llegó a tomar un gran cariño, cariño que el poeta había de guardarle toda la vida, mientras que la isla le pareció encantadora, un lugar muy tranquilo donde se podía estudiar y aprender fácilmente pero en cuanto a quinto siempre le pareció un niño demasiado juguetón e inquieto carente de inteligencia.
Cuando tulio a causa de su delicada salud le dijeron los médicos que se tendría que trasladar a roma, ciudad donde había un clima más adecuado para él, que el de la pequeña isla en Arpinum, a Arquías le causó una gran col moción ya que Roma no le gustaba. Fue en roma donde Quinto y Marco ingresaron a la escuela de Pilón y conocieron a Julio Cesar, su vecino. Aunque había una diferencia de edad grande, Julio y Marco se crearon una relación de amistad que duraría por muchos años. La escuela de Pilón era muy grande y ventilada y en ella se había reservado dos pequeñas habitaciones como aposentos privados, teniendo una esclava que le preparaba la comida y le hacía la limpieza, a marco le encantaba toda la escuela pero no a todos sus compañeros, siendo uno de ellos lucio Catilina, al que siempre le tendría un odio repulsivo debido a que era desde pequeño un ser corrompido y perverso carente de cualquier virtud. Éste era amigo de julio pero después de un conflicto que hubo en la escuela julio le declararía a Catilina que no volvería a ser su amigo cosa que no cumplió después de un tiempo.
Para este momento marco ya era casi un adolecente y a los adolescentes les hacían un tipo de ceremonia pero antes de esto se fue con su familia a pasar el verano en Arpinum, aquí fue donde empezó a escribir sus primeras poesías verdaderas.
Fue en uno de esos viajes cuando marco conocería al amor de su vida Livia Curio, marco nunca había visto una joven más encantadora. Era como la primavera, exquisitamente formada y recién germinada. Su cabellera castaño rojiza le llegaba por debajo de la cintura, bruñida por los rayos del sol poniente, rizada como el agua. Era una joven encantadora. Desafortunadamente para marco se enteró que estaba comprometida con lucio catilina su más acérrimo enemigo y además era prima de un amigo del mismo lucio. Pero eso no le importo en ese momento ya que sin comprender como paso él se había enamorado de Livia el gran amor de su vida.
Poco tiempo después de aquel primer encuentro con Livia, llegaron noticias de roma a la isla y entonces la familia se preguntaba si tendría que salir de la isla y regresar a roma. El peligro era debido a que muchos años antes del nacimiento de marco los pueblos itálicos sometidos
...