ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

La colonia fue la época en que México fue conquistado y gobernado por España, el virrey era el encargado de la colonia que tomo el nombre de Nueva España y este debía rendir cuentas a el Rey en España; además de profundizar en el proceso del desarrollo social, cultural, religioso, económico y político en la Nueva España.

Después de la conquista de lo que en ese tiempo se conocía como la Nueva España, los reyes tuvieron que crear una organización territorial que tuvo como objetivo afianzar la soberanía real y una autoridad en la colonia. A las personas encargadas se les conoció como Virreyes eran elegidos por el mismísimo rey por lo cual tenía que ser un hombre de confianza de este.

El virrey era el funcionario más alto, tenía altas atribuciones y ostentaba de varios títulos. Como gobernador tenía la facultad de nombrar corregidores, alcaldes, entre otros títulos; era parte de la Audiencia, culturalmente le correspondía la fundación de universidades, establecimientos de hospitales, entre otros. Personalmente el virrey ostentaba de mucho poder en las colonias ya que al ser de confianza del rey no podía ser demandado por funcionarios de más bajo rango, se podría decir que virrey era intocable (exceptuando al rey de España).

Después los poderes se dividieron para que este no recayera en uno solo, podemos comentar tres instituciones importantes; La Consejo de Indias que se encargaba de decidir los pleitos y quejas que las Audiencias no pudieron arreglar ,siendo la decisión que tomaran como irrevocable, además de evaluar los hechos y logos de los gobernadores de la colonia; Las Audiencias que eran los cuerpos jurídicos de la Nueva España y la Casa de Contratación de Sevilla que eran los que se encargaban de regular el tráfico de objetos y personas hacia las colonia.

La enseñanza de la religión fue algo primordial por la enorme diversidad cultural que se encontraba, la evangelización de indígenas al catolicismo fue encargada al clero regular que eran las órdenes religiosas, podemos destacar: los franciscanos que fueron los primeros en llegar, después le siguen los agustinos, dominicos y jesuitas (que fueron expulsados tiempo después). Estas órdenes estaban bajo el orden del Rey de España, excepto los jesuitas que solo obedecían al papa, además de educar liberalmente a los criollos y mestizos dándole ideas, las cuales el Rey estaba en desacuerdo, por esta razón y algunas otras fueron expulsados de España y sus colonias. Y el clero secular que era el que se encontraba en las parroquias (padres, obispos, etc.).

Algo muy interesante acerca de la religión en esta época fue su modo de asegurar que las personas fueran católicas y que no fueran herejes, se fundó una organización que fue la Santa Inquisición, sus sanciones para alguien que fuere hereje iban desde la tortura hasta la muerte dependiendo que tan grave era tu sanción; también esta tenía el poder de prohibir los libros que les parecieran que iban en contra de lo que creían; en si Inquisición fue algo extremista, tanto en sus métodos de “obtener información” que realmente era tortura hacia la gente. Mayormente los acusados por la Inquisición eran los judíos o judíos conversos (judíos que profesaban ser cristianos), los negros, castas (mulatos, lobos, etc.) y mestizos al ser los más bajos según la jerarquización social de la colonia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com