ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Columna De Hierro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

El héroe principal de este libro es Marco Tulio Cicerón,Abogado brillante e idealista.

Hay una parte del libro que no logro olvidar, es aquella en que Ciceron defiende a un hombre, ante el jurado romano. Se hace una descripción tan maravillosa del atuendo que vestía, del escenario , de la manera prodigiosa en que hace uso de su intelecto, que parece un verdadero juego de ajedrez.

Por favor no se pierdan este libro es realmente motivador para todo aquel que crea en la justicia o le guste saber un poco mas de tan emblemático personaje como de otros tan o mas interesantes que Ciceron,como Scevola, Sila, Catilina, Noe ben Joel entre otros.

La columna de hierro es su novela más valorada hoy en día, fue publicada en 1965 y dedicada al infortunado presidenteJohn F. Kennedy. Se trata de una biografía novelada de Marco Tulio Cicerón, el gran abogado romano de los últimos tiempos de la Republica. He conocido a muchas personas que tienen esta obra entre sus libros favoritos, y también ocupa un lugar de honor en mi biblioteca, pero no precisamente por su valor como obra literaria -en ese aspecto la calidad es poca-, su importancia radica en que se trata de una excelente critica al descomunal deseo del Estado por acapararlo todo, y aun sin ser tan directa como Rebelión en la granja, tiene páginas totalmente magistrales.

La novela inicia poco antes del nacimiento de Cicerón, un acaudalado niño romano que es educado, sin ser patricio, como tal, con preceptor particular y con un rígido adiestramiento para que perfeccionara el griego y el latín, requisitos obligatorios en todo romano culto. Desde la niñez Cicerón conoce a dos personajes que serán cruciales en su vida, sobre todo en su carrera política: Lucio Sergio Catilina y Julio César. El primero lo adoptaría como enemigo a muerte y el segundo como su hermano mayor. Al llegar a ser un prominente abogado, Cicerón no duda en acosar a los poderosos y si salva la vida es porque la mano de su amigo César lo protege desde la oscuridad.

El Cicerón que Calderil nos ofrece en sin duda mucho mejor que el original -aun siendo el original digno de admiración-: abogado de las víctimas del Estado, luchador incansable para que las instituciones no fueran absorbidas por el ejército y por alargar la vida de la desahuciada Republica. Tanto Cicerón como César sabían que el uno era un peligro para el otro y aunque tuvieron cada uno en su momento el poder para destruirse no lo hicieron. El uno no imaginaba su vida sin la Republica y el otro quería ser emperador; se obstaculizaban y se espiaban y sin embargo se querían bien, siempre tratándose entre ellos como “Julio” y “Marco”. Esta amistad entre los dos titanes es, entre otras cosas, de lo que más bien logró Caldwell en la novela.

Pero sin duda lo mejor de la novela son las causas por las que tanto lucha Cicerón; sus discursos en contra del Estado megalómano y las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com