La Conquista De Tenochtitlan
Enviado por sora3110 • 24 de Enero de 2014 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
Esta descripción se muestra principalmente en la segunda carta de relación de Hernán Cortes, donde describe como presenciaron sus ojos, paso a paso, de cada evento:
La conquista de Tenochtitlán no se podría saber con exactitud, sino fuera por el suceso de la noche triste.
Todo comenzó cuando Diego de Velázquez, envió una expedición a cargo de Francisco Hernández de Córdoba a Nueva España, pero no resultó como se esperaba, pues los españoles fueron atacados por los indígenas, obligando así el regreso de estos. Entonces después de aquel terrible suceso Diego de Velázquez decidió mandar mejor a Hernán Cortes, el cual partió el 18 de Febrero de 1519 y ese día llegó a Cozumel, en donde se encontró a un náufrago que estaba ahí desde 1511 llamado Jerónimo de Aguilar, el cual fue uno de los culpables del primer contacto entre españoles y mesoamericanos al naufragar su barco, y por el cual Cortes pagó un rescate, a Cortes le convenía que Aguilar se le uniera pues él era quien se había integrado a los indígenas y había aprendido a hablar su lengua. Jerónimo se unió a Cortes y sirvió como traductor e iniciaron su expedición militar rumbo a Tabasco.
Al llegar a Zintla, Tabasco; sucedió una batalla muy violenta en la que los españoles vencieron a los caciques mayas los cuales se le unieron después de ser sometidos por estos. Los indígenas pensaban que los europeos eran como dioses ya que jamás habían visto gente como ellos y les ofrecieron varios regalos, entre ellos 20 mujeres entre las cuales estaba una mujer llamada Malinalli Tenepatl, también conocida como “la Malinche”, quien tuvo un papel muy importante para la conquista ya que hablaba la lengua de los aztecas el náhuatl y el maya, la lengua que conocía Jerónimo a la perfección.
Confiado que iba por el buen camino, Cortes, Malinalli, Jerónimo y compañía, partieron rumbo hacia la gran capital de México-Tenochtitlán, localizada en el actual valle de México, el 16 de Agosto de 1519. En su campaña hacia la capital, Cortes hizo alianzas con varias tribus y derroto en su camino a otras más, como la Tlaxcalteca que era la resistencia más fuerte, pero tras varias batallas lograron llegar a una alianza con los indígenas y así decidieron someterse al igual que aliarse; después de esto los españoles marcharon hacia Cholula, donde fueron recibidos por una comitiva que les ofrecía comida y techo, sin embargo Cortés tenía miedo a una emboscada y decidió atacar por sorpresa, realizando así la famosa matanza de Cholula, pero ya para ese entonces Cortes tenía muchos aliados indígenas, que buscaban el fin del dominio azteca.
Entonces el día 8 de noviembre de 1519, Cortés y su ejército entraron en la capital del Imperio azteca, México-Tenochtitlan. El emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Cortés se apeó para abrazar al señor de los mexicas; pero Cacamatzin, señor de Texcoco, y Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, lo impidieron, ya que el soberano mexica era intocable. Cortés se quitó un collar de margaritas y cuentas de vidrio y lo puso en el cuello de Moctezuma II, mientras los príncipes aztecas, después de engalanar a Cortés con flores, le colgaron un collar de caracoles del que pendían camarones de oro. Después del recibimiento, Hernán Cortés fue hospedado en el palacio de Axayácatl, situado en el centro de la isla-ciudad. Moctezuma intentó, por medio de sus mensajeros, convencer a Cortés de retirarse, con la idea de que México era una tierra estéril y sin mantenimientos. Al haberse hospedado los españoles en el palacio de Axayácatl, se dieron cuenta de la gran riqueza que había en esa tierra, esto se dio porque los españoles tenían la idea de construir su propia capilla en el lugar de hospedaje, y un soldado que era carpintero notó en una pared la existencia de una puerta tapiada y encalada de hacía pocos días. Entonces recordó que se murmuraba que en aquellos aposentos, Moctezuma tenía depositados los tesoros que había ido reuniendo su padre, Axayácatl. Allí entraron Cortés y algunos capitanes y, tras la vista de un enorme tesoro, Cortés ordenó que se volviera a tapar.
Los nobles aztecas comenzaron a presionar a Moctezuma para que tomará una decisión definitiva y acabara con Cortés, pero este no se decidía. Una semana después de su llegada Cortés decidió aprehender a Moctezuma (El pretexto para hacer prisionero a Moctezuma II lo obtuvieron en Nautla, un pueblo totonaca que se había aliado con los españoles. Al llegar los señores de México-Tenochtitlan a cobrar el tributo debido, el cacique totonaco se negó a hacerlo bajo el argumento de que no eran ya vasallos
...