La Conquista
Enviado por YBEstefany • 6 de Mayo de 2014 • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
LA CONQUISTA
DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL
ESTEFANY YOVIS BOTELLO
12 DE MARZO DE 2013
Profesora: Ma. LIVIER GOMEZ ZUÑIGA
INTRODUCCION
La conquista de Mexico fue el sometimiento de los pueblos mexicas o aztecas por Hernan Cortes en nombre del rey Carlos I de España, entre los años 1519 y 1521. Despues de algunos años Tenochtitlan cayo en manos del poder español, y durante ese tiempo hubo intentos belicos por parte los pueblos conquistados por los mexicas aprovechando la alianza con los recién llegados.
Se dice que Hernan Cortes fue un buen conquistador, inclusive tuvo interpretes, la mas conocida fue la Malinche, se dice que estos dos tuvieron un romance y inclusive hijos.
Cuando Hernan Cortes se fue, llegaron nuevos capitanes para seguir con la Conquista de la Nueva España, y fue cuando todo se salió de control. Los españoles usaban la fuerza y las armas, que los indios desconocían, se violaban a las mujeres, mataron y destruyeron todo a su paso.
Ademas de conquistar la nueva tierra, se tenia el propósito de evangelizar a los habitantes de esta nueva tierra. Los mexicas, mayas y demás culturas que se encontraban veneraban a diversos dioses, se les hacían ofrecimientos, incluso humanos; los españoles escandalizados por esta “barbarie” destruyeron varios edificios que veneraban a sus dioses y varios escritos importantes.
Se apreso y torturo al tlatoani mexica, Cuauhtémoc, se le quemaron manos y pies; se le intento convertirlo al cristianismo, pero se logro hasta su lecho de muerte.
LA CONQUISTA
En enero de 1516 murió Fernando el Catolico y para entonces había trascurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposiblididad para gobernar de su hija Juana I, se había nombrando en sus testamento a su nieto Carlos I como su sucesor, pero antes de que éste asumiera el trono, el cardenal primado Francisco Jimenez de Cisneros ejerció brevemente la regencia de Castilla. En Nueva España ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos “muy ricos en oro y otros metales preciosos”. Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley, que autorizaba el rescate de oro con el cual se promovía que los españoles viajaran a America para comerciar con los nativos, dando a sus ganacias el 20% o “quinto del rey” y a fin de lograr ese propósito y regular el comercio con las Indias Occidentales, se creo la Casa de Contratacion de 1503. Esta fue controlada por el obispo de Burgos, Juan Rodriguez de Fonseca, quien a su vez designó como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan Lopez de Recalde. A la muerte del gran cardenal Cisneros en octubre de 1517, recayeron los asuntos ultramarinos del rampante Imperio Español en el obispo de Burgos.
Años antes, en 1514, el almirantes y gobernador de las islas del mar Caribe, Diego Colon y Moniz Perestrello, había sido llamado a comparecer ante el rey Fernando el Catolico por su mala administración. Por ella, el cardenal Cisneros envió como sustitutos a los frailes jerónimos, Luis de Figueroa, Bernardino de Manzanedo, Alonso de Santo Domingo y Juan de Salvatierra a la isla la Española. Diego Velazquez de Cuéllar era el teniente gobernador de la isla Fernandina (Cuba), residía en Baracoa y estaba supeditado en las órdenes, más de nombre que en realidad, de Diego Colon.
La vida en el territorio de Mesoamerica seguía su curso. El poderoso señorío mexica extendia su influencia a un gran espacio y sobre numerosos pueblos, entre ellos los que habitaban las tierras del Veracruz de hoy. Desde allá lejos, en Europa, allende el Atlantico la gente se lanzaba a investigar las nueva rutas marítimas, en busca de materiales tan preciados como seda, marfil, porcelana y especias. Apartir de 1492, comenzaron a ser explotadas las nuevas tierras descubiertas por Cristobal Colon.
La primera expedición, fue el 08 de Febrero de 1517, Francisco Hernandez de Cordoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristobal de Morante, zarparon del puerto de Santiago con ciento diez hombres y navegaron por la banda norte de la isla de Cuba realizando diversas escalas. Al llegar a la punta de San Anton pretendieron pretendieron poner rumbo hacia las islas de la Bahia pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatan, habiendo llegado los primeros días de marzo a la deshabitada Islas Mujeres. Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatan avistando Ekab, lugar que bautizaron como el “Gran Cairo”.
La segunda expedición, en 1518, Diego Velazquez, gobernador de Cuba, envió otra expedición al mando de Juan de Grijalva, quien descubrió y exploró un río que actualmente lleva su nombre: río Grijalva. Las expediciones bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al río Papaleopan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río. Allí los esperaban unos emisarios
...