La Corrupcion
Enviado por hjessicalujan • 11 de Junio de 2013 • 4.677 Palabras (19 Páginas) • 788 Visitas
1.- Tema:
La corrupción en los tribunales de justicia municipal y en sus dependencias.
2.- Justificación:
El objetivo de este trabajo es identificar un problema ético que se presente constantemente dentro de la sociedad en la que vivimos. El problema debe ser algo común para el grueso de la población.
3.- Problema:
El problema a tratar en este trabajo es la corrupción. A nuestra manera de ver las cosas la corrupción se ha convertido, para los mexicanos, en un acto común e incluso en algunos casos como una manera aceptable de solucionar las cosas. La corrupción es un término difícil de simplificar en una definición. Un acto de corrupción puede ir desde un niño que copia una tarea sin citar o copia para pasar en un examen, hasta un gran empresario que paga a un funcionario para agilizar un trámite o ganar un contrato importante.
La corrupción consiste en la violación de una obligación por parte de un funcionario público (burócrata) o representante popular (político) con el objeto de obtener un beneficio personal, en forma de dinero o regalos, de la persona que lo soborna o a quien extorsiona.
Pero en este caso hablamos de corrupción en los funcionarios públicos que están a cargo de tribunales de justicia municipal y a sus dependencias. Como es el caso de los tránsitos aquí en torreón que dejan sobornarse por los ciudadanos para estos evitar infracciones.
También en el caso de los peritos que al presentarse en un accidente estos son sobornados por ciudadanos para que cambie el peritaje y así ellos no tener la responsabilidad de sus actos.
Las causas de la corrupción son la falta de educación, la falta de buenos sueldos (respetables) y carencia de valores entre otras.
Preguntas:
¿Qué es la corrupción?
¿Qué hacer para que no continúe la corrupción?
¿Qué sanciones penales debería de haber para los funcionarios públicos que lleven a cabo corrupción?
¿Por qué existe la corrupción?
¿Golpea más a los sectores pobres que a la clase media?
La corrupción afecta el crecimiento pero, ¿de qué modo?
¿Qué dependencias se caracterizan por corruptas?
¿Qué hace el gobierno para contrarrestar el problema de corrupción?
¿En lo personal, qué hace usted por evitar la corrupción?
¿Cómo debería penalizarse?
¿Cree que la corrupción es un reflejo de un gobierno desorganizado?
4.- Justificacion del problema (en que beneficia a la sociedad) :
Este problema al ser resuelto beneficiara a la sociedad en varios aspectos como lo son:
• En la economia
• En la calidad humana de las personas
• Y en ir creciendo como pais.
5.- Delimitación:
Temporal porque esta investigación será estudiada durante un año seis meses.
Espacial porque será estudiado en el país de México, especialmente en el estado de Coahuila siendo más estudiado en la cuidad de torreón Coahuila y en la laguna.
Esta investigación abarca materias en derecho penal y comprende el sentido federal ya que en todo el país se lleva a cabo la corrupción.
6.- Hipótesis:
• Si se mejoraran los sueldos de los funcionarios públicos la corrupción por ende disminuiría en gran cantidad.
7.-Marco teórico:
El autor Guillermo Marín en su libro la corrupción en México nos menciona La corrupción es un fenómeno universal, que en todos los tiempos y en todas las culturas se ha dado. Sin embargo, en México tiene características diferentes; por una parte es un fenómeno aparentemente general en todos los niveles de nuestra sociedad; y por otra parte, tiene connotaciones muy profundas tanto en las mentes de los ciudadanos como en las estructuras del Estado.
La corrupción en principio es un mal para la sociedad, porque destruye, debilita, desarticula, resquebraja, desintegra un Proyecto Nacional de Estado y de Sociedad. En principio, bajo ninguna posibilidad se puede aceptar la corrupción, porque “lesiona al ente social”. De acuerdo a este principio, generalmente se han hecho muchos juicios sobre la corrupción en México. Sin embargo, creemos que es necesario ir más allá de esta realidad evidente y buscar respuestas más profundas, que nos puedan dar claridad sobre un fenómeno que es constante en los últimos siglos de nuestro país, y que tal parece es el origen de todos nuestros males.
Se dice que México es un país corrupto, que casi todos los mexicanos de alguna forma estamos siendo partícipes de este problema, con el que al parecer hemos podido vivir sin aparentemente mayor conflicto. Para las sociedades no colonizadas, en especial para los países colonizadores de ayer e imperialistas de hoy, la corrupción es en apariencia, uno de los grandes “pecados” que es censurado y castigado con todo el rigor por el Estado.
Este sentido de incorruptibilidad es especialmente manejado en los niveles más distantes de los centros de poder; por decirlo de otra forma, en el ciudadano común, aunque en los niveles más altos de poder, sucesivamente se dan escándalos de corrupción en lo político y en lo económico, que sacuden a estas sociedades “puritanas”.
En efecto la corrupción menor es intolerada y ferozmente combatida, el “deber ser” de la sociedad y del Estado se han estructurado en un paradigma “moral” en el que se sostienen las estructuras de poder. Por ello cuando se trata de corromper en estos países a las autoridades, instituciones y leyes “menores”, la respuesta de las fuerzas de poder es implacable. Ya que la corrupción a estos niveles sí se permitiera, a mediano plazo afectaría los grandes centros de poder. De esta manera el Estado debe proteger a las estructuras de la corrupción; las leyes, las instituciones y las autoridades, deben mantenerse fuera del alcance generalizado del cáncer que representa la corrupción, fundamentalmente en sus niveles medios y bajos; aunque de alguna manera, el gran poder, por sí mismo, es un acto de corrupción por naturaleza. Así pues, en un país colonizador, que por siglos se ha enriquecido corruptamente de la explotación y saqueo de otros pueblos, resulta un acto suicida tratar de corromper a un policía de un crucero o a un burócrata de ventanilla.
En efecto, por la ausencia de un análisis más profundo y descolonizado del fenómeno de la corrupción,
...