La Crisis De Los Misiles
Enviado por DANTEX300 • 26 de Mayo de 2013 • 908 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA: HEGEMONÍAS ENFRENTADAS
Durante la segunda mitad del siglo XX la humanidad entera estuvo a la expectativa de una posible tercera guerra mundial producto de los enfrentamientos dados entre las dos superpotencias mundiales que surgieron después de la segunda guerra mundial: Estados Unidos (bloque occidental) con regímenes democráticos y economía capitalista y Unión Soviética (bloque oriental) con regímenes dictatoriales y economía socialista. La rivalidad entre estos bloques enfrentados se debió básicamente a las diferencias que estos países poseían en los distintos ámbitos, ya sean políticos, ideológicos, económicos, tecnológicos, u otros.
Cada bando enemigo contaba con el control de determinados territorios y con el apoyo de ciertos países. Lugares como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y la República Democrática Alemana estaban bajo el control absoluto del partido comunista. Por otro lado, EEUU buscó oponerse al expansionismo soviético mediante la doctrina Truman, la cual establecía límites a la expansión soviética, pero no podía intervenir en países donde el comunismo ya estaba dado. En vista de todo aquello que sucedía entre el bloque occidental y oriental la enemistad se acrecentó con el pasar de los años, así como la competitividad y el afán por demostrar que país era el que poseía mayor control e influencia.
Ambas hegemonías con el propósito de expandir sus dominios y controles optan por diversas estrategias. EEUU en el plano económico lo hace a través del Plan de Marshall y en el plano militar con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) .Por su parte, la URSS procura influir en algunos países mediante alianzas como el Pacto de Varsovia, y en el campo económico con el tratado COMECON.
A este periodo de duros enfrentamientos entre ambos bandos, se le conoció con el nombre de " Guerra Fría", ya que era un conflicto global que no podía llegar a la lucha armada directa, porque de haber sido así hubiese ocasionado una tercera guerra mundial, duró aproximadamente 40 años.
No obstante, en el año 1962 el mundo entero tuvo que atravesar por un ambiente de creciente tensión debido a la crisis de los misiles soviéticos en Cuba o también conocida como la crisis de octubre, ya que fue durante trece decisivos días de este mes que se lleva acabo todo este conflicto. El inicio de la crisis se da con la nueva alianza cubano-soviética, cuando la URSS el 14 de octubre decide instalar en la isla de Cuba una serie de bases militares que apuntaban a los Estados Unidos. El presidente norteamericano John F. Kennedy al enterarse del posible holocausto nuclear que esto podía significar, decide tomar cartas en el asunto; y en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) optan por el bloqueo naval de la isla, para así evitar la llegada de nuevos cohetes atómicos
...