La Delincuencia
Enviado por rodolfo151993 • 17 de Junio de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
CAPÍTULO I :INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.
La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.
Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados.
La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).
Según datos presentados en el Congreso de Delincuencia Juvenil realizado en la ciudad de Santo Domingo en el año 1997, del 70 al 80 por ciento de los delincuentes proceden de familias disociadas, (por divorcio, muerte o abandono) o de familias cuyos padres no se entienden.
Formulación del problema.
¿ Cuáles son las causas y los factores que llevan a cabo la delincuencia juvenil?
Sistematización del problema.
¿Por qué hay tanta delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago?
¿Cuáles son los motivos para que haya tanta delincuencia?
¿Dónde se presenta el mayor potencial de delincuencia juvenil?
¿Cómo influye el desmembramiento familiar en esta problemática.
Justificación del problema.
Ante esta problemática es primordial identificar cuáles son las causas y los factores que están incidiendo en su desarrollo, siendo uno de los mas influyentes la carencia de hogares sólidos en el que se están desarrollando los niños, y de esta forma buscar medidas que corrijan la situación desde la raíz que la está provocando..
Como se planteó anteriormente la delincuencia juvenil ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
Ante el reto de superar esta problemática es primordial identificar cuáles son las causas y los factores que están incidiendo en su desarrollo, siendo uno de los más influyentes la carencia de hogares estructurados en que se están desarrollando nuestros niños, para de esta forma trabajar y buscar medidas que corrijan la situación desde la raíz que la está provocando.
Identificar también el marco jurídico, tanto nacional como internacional, para así estudiar más a fondo y
...