ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia: Participación Ciudadana


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 8

"La democracia: Participación ciudadana"

Introducción

El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el que hacer de gobernar. Podemos ir hasta la polis griega basada en la contradicción del amo y del esclavo, o partir de los principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil.

El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y a su expresión.

El tema de la relación entre el liberalismo y la democracia es fundamental en el presente trabajo. El camino que estos han recorrido no es visto de igual manera por las diferentes doctrinas del pensamiento político.

La primera democracia existió hace 2.500 años en Atenas, la ciudad más próspera de la antigua Grecia; pero en ella solo podían votar los hombres ricos, es decir, no votaban ni las mujeres ni los pobres ni los esclavos.

Hace tan solo 300 años que la democracia empezó a extenderse por el mundo. Primero llegó a Inglaterra; después, a Francia y a Estados Unidos de América, y posteriormente, a muchos más países. En América Latina la democracia empezó a llegar en el siglo XIX, cuando los países se independizaron de sus colonizadores.

Para elegir a los representantes o políticos se convocan elecciones. Hay de diferentes tipos: generales (para elegir el presidente de un país), municipales (para elegir alcalde), regionales, etc. Pero antes, se desarrolla siempre una campaña electoral, en la que los distintos partidos exponen sus planes y tratan de convencernos para que les votemos. Suele durar dos o tres semanas. Cuando llega el día de las elecciones, todo está preparado: las urnas, que pueden ser de plástico transparente o de cartón, donde se depositan los votos, que son papeletas en cada una de las cuales aparece el nombre de uno de los partidos políticos que podemos elegir. El voto es libre y secreto; por ello, existen unas cabinas cerradas para que tomemos nuestra decisión sin que nadie nos vea, moleste o presione. Las elecciones suelen celebrarse en domingo, con el fin de que no se pierdan horas de trabajo; aunque hay países donde esa regla no se cumple, como en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales se celebran siempre un martes.

Las personas que acuden a votar se les dicen electores. Aunque la palabra ciudadanía se aplica, de forma general, a la gente que vive en la ciudad, tiene, además, un significado muy concreto que se refiere a que todos, como personas, tenemos derechos y deberes por el solo hecho de vivir en un Estado democrático. Nadie nos puede quitar estos derechos, porque están amparados por la Constitución; esta es la garantía fundamental de la democracia. En un país democrático, la gente puede crear partidos políticos para defender sus ideas y hacer manifestaciones por la calle para expresar su protesta cuando algo no les gusta.

En los países democráticos el voto es un derecho de las personas mayores de edad, lo que en casi todas partes significa haber cumplido los dieciocho años.

Las mujeres no siempre han tenido los mismos derechos que los hombres en muchas cosas, y tampoco en las elecciones. en las democracias se produce la separación de poderes; es decir, existen tres organismos políticos diferentes, llamados poderes, que se controlan unos a otros:

El que hace las leyes, el Parlamento, con sus diputados o parlamentarios, conocido como poder legislativo.

El que las aplica, el Gobierno, llamado poder ejecutivo.

El que vigila que se apliquen bien y administra justicia, compuesto por los jueces, que forman el poder judicial.

En el mundo actual, las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en instrumentos que apoyan la construcción de una democracia participativa e inclusiva, al permitir a los ciudadanos reflexionar en base a información pública de organizaciones políticas y candidatos, mediante espacios para generar participación, diálogos y reflexión social. Una ciudadanía informada constituye una de las bases de una democracia dinámica, en la que los ciudadanos generan una memoria colectiva con una permanente búsqueda, recolección, análisis y difusión de información de los sujetos políticos que participan en los procesos electorales. Como resultado de un ciudadano informado tenemos: mayor transparencia, una mejor democracia, mejores decisiones en el momento de elegir autoridades, mejor ejercicio de su participación ciudadana en temas públicos, apoderamiento de la acción pública de sus representantes, y se facilita la rendición de la gestión de sus autoridades electas.

Rendición de cuentas

El concepto de rendición de cuentas es fundamental comprender que en una democracia representativa la ciudadanía transfiere su poder de toma de decisión al gobierno, y que por ende debe haber un mecanismo para que dicho gobierno rinda cuentas de sus decisiones y procedimientos. Así mismo, ante el incumplimiento de una gestión transparente se debe poder sancionar al gobierno, e incluso en caso de ser necesario, removerlo. Cabe resaltar que muchas veces se asocia a la rendición de cuentas como un término financiero, pero aún en esta área, mantiene la base del concepto general de delegar cierta autoridad, evaluar el desempeño e imponer sanciones en caso de ser necesario.

La transparencia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com