La Deuda Externa
Enviado por veronicateran • 13 de Junio de 2013 • 600 Palabras (3 Páginas) • 524 Visitas
El Grupo Contadora fue una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.
En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.
El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, México, Venezuela y Panamá, para que actúen como mediadores.
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras.
La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
PROBLEMAS DE FRONTERAS
En nuestras fronteras suelen presentarse problemas derivados de la movilización de la población y de la actividad humana de los ciudadanos de los países vecinos en territorio venezolano. Estos problemas pueden ser de diversa naturaleza: económicos, administrativos, políticos, ecológicos, etc.
En las zonas fronterizas es particularmente notoria la presencia de extranjeros indocumentados que, con complicidad interna, se dedican al comercio ilícito de todo tipo de mercancías, al tráfico de drogas, al lavado de dólares, a la extracción de gasolina, oro y piedras preciosas fuera de los términos que señalan las leyes.
En las zonas fronterizas del Este, frente a Guyana y el Brasil los problemas fundamentales son las actividades depredadoras de los mineros ilegales que practican de deforestación indiscriminada, contaminan los ríos y destruyen extensas zonas de vegetación en la búsqueda de oro y piedras preciosas. Los mineros ilegales, venezolanos y extranjeros (garimpeiros) han causado daños ecológicos irreversibles en grandes áreas, aparte del daño fiscal que causan a la nación con la extracción de cantidades considerables de oro y diamantes sin pagar los debidos impuestos.
Los
...