La Dignidad De Los Nadie
Enviado por pamela555 • 23 de Junio de 2015 • 747 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
En esta ocasión, presentamos un trabajo basado en el análisis de la película documental “La dignidad de los nadies” dirigida por Pino Solanas. La película se centra en la vida de diversos personajes de la Argentina luego de la crisis ocurrida en el país en el año 2001.
Este trabajo se realiza para el espacio curricular de Problemáticas Socio Antropológicas en Educación del Instituto Católico Superior, con el fin de poder relacionar la trama de la película con lo estudiado en clase acerca de la pobreza.
Los objetivos que se plantean son:
Identificar las problemáticas que se plantean en las distintas historias de la película.
Reconocer los conceptos de pobreza que aparecen en el documental.
Relacionar el mensaje de la película con los enfoques de pobreza.
Los protagonistas de estas historias…
Martín Galli: Un joven escritor que trabaja de motoquero, el 20 de diciembre ve la represión en Plaza de Mayo, deja la moto e indignado acude a protestar. Ese mismo día una bala le da en la cabeza y cae. Sin embargo, un hombre lo auxilia y lo salva de dos paros cardíacos. El hombre que auxilia a Martín es el maestro Toba.
Maestro Toba: A los 14 años deja su casa por problemas con su padre, que le había enseñado que “ningún trabajo deshonra al hombre”. Su primer trabajo fue de auxiliar en un camping de Bariloche donde fue explotado y le pagaban solamente con la comida y la cama. Después paso a ser ciruja. Finalmente logra conseguir trabajo en una escuela de formación profesional y no llega a cobrar más de 800 pesos por mes. Pese a su situación alimenta a cientos de chicos en una barriada popular todos los fines de semana arreglándose con lo que produce la granja que él y su familia hicieron.
El estado en este barrio no participa. No hay policías, médicos, ni siquiera teléfonos.
La tarde del 20 de diciembre el destino lo coloca junto a Martín Galli, lo auxilia y evita su muerte.
Antonia, Rufino y Chipi: Son vecinos de un barrio indigente del gran Buenos Aires, y se las ingenian cocinando para más de 200 personas a veces “con polenta y 2 cebollas”. La cocina es a leña y por lo general, les dan arroz, fideos, o polenta. Los jóvenes del barrio no estudian, y menos aún trabajan. Ni siquiera tienen dinero suficiente para enterrar a sus muertos.
Margarita y Colinche: Son marido y mujer, conforman una familia desocupada con nueve hijos. El marido quedó desempleado durante la crisis y no pudo recuperar su empleo. Ahora los dos trabajan con el carro juntando cartones y recolectado de la basura. Ganan aproximadamente 25 pesos a la semana. Viven en un precario rancho en las afueras de la ciudad que se inunda fácilmente. La mayor pena de Margarita es no poder enviar sus chicos a la escuela.
Lucy de Cornelis: Mujer que vivía
...