La Divina Comedia
Enviado por pepe220699 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 540 Visitas
La Divina Comedia (Autor Dante Alighieri).
El Infierno, EL Purgatorio y El Paraíso
LA DIVINA COMEDIA.
La Divina Comedia, es la obra mayor de Dante Alighieri. Escrita en una forma excepcional, y a su vez en primera persona se divide la historia en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En ella el autor describe su paso por estos tres lugares de la mano del poeta Virgilio en los dos primeros, Infierno y Purgatorio, y en el Paraíso, junto a su amor verdadero; Beatrice. La obra es un poema narrativo de rima tercera, que están organizadas en 100 cantos., 34 Cantos en el Infierno, 33 en el Purgatorio, y 33 en el Paraíso. En ella plasma las ideas morales y filosóficas de la Edad Media junto a algunas ideas renacentistas. Esta obra también se puede entender como un recorrido por lo espiritual.
La obra fue comenzada en el año 1307 y terminada momentos antes de la muerte del poeta. El Infierno y el Purgatorio fueron escritos en Verona durante su estancia allí. En Rávena escribió las frases finales del Paraíso. Para la publicación de la Divina Comedia, Dante ya era aclamado en la Toscana como el más grande poeta.
En sus orígenes la obra era únicamente conocida como La Comedia, hasta que en el año 1555 el adjetivo “divina” fue aplicado al título del poema, convirtiendo la obra en La Divina Comedia. Lo siguiente en este comentario, será hablar de los tres mundos por separado.
Personajes que aparecen en la obra.
Personajes Principales:
Dante: El protagonista de la historia.
Virgilio: Maestro y guía de Dante en esta travesía, en el infierno.
Beatriz: En ella Dante ve todas las virtudes, guía en el paraíso.
Personajes Secundarios:
El alma de Ciacco.
El alma de Farinata.
El alma de Campaneo.
Lucifer.
Matilde.
Estacio.
El alma de Ubaldino de Pila.
Lucía.
Raquel.
San Bernardo.
Hechos más importantes que suceden en la obra.
• Dante se arrepiente de haberse alejado del camino del bien y decide adentrarse en misterioso y cruel infierno.
• En el segundo círculo conocen a Minos quien juzga a las almas y las sumerge en un torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta.
• En el noveno círculo del recinto cuarto, Dante conoce a Lucifer, quedando asombrado de ver aquel ser maligno que emana maldad y dolor.
• Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde están los negligentes.
• Dante se despide de Virgilio y se encuentra con Beatriz; quien lo acompaña en su recorrido por el paraíso.
• Cuando Dante se acerca al trono del Señor, atravesando las jerarquías de perfección de los santos y ángeles, en una de ellas se queda Beatriz, y San Bernardo consigue que el poeta vislumbre la luz eterna.
Los tres Mundos El Infierno, El Purgatorio, y El Paraíso
INFIERNO: Este infierno de Dante tiene forma de embudo dividido a su vez en nueve círculos decrecientes. Los cinco primeros forman el Alto Infierno y los cuatro últimos el Infierno Inferior. Este último infierno es una ciudad con mezquitas rojas cercada por murallas de hierro. En el ápice del embudo se encuentra Lucifer. La comunicación con el Purgatorio se produce mediante una grieta en la roca de las aguas del Leteo. Cada círculo es un espacio diferente donde se albergan distintas culpas o penas, que son el alma vital de cada espacio. La división es:
-PRIMER CÍRCULO: en el se encuentra el Limbo. Allí están los no bautizados. Este espacio lo conforma un castillo rodeado de siete muros, llamado la Mansión de los Justos.
-SEGUNDO CÍRCULO: en él se encuentran los lujuriosos y los pecadores que usan el amor en beneficio propio. Allí las almas son juzgadas por Minos y sumergidas en un gran torbellino incesante que los agobia en la eternidad.
-TERCER CÍRCULO: glotones, soberbios y envidiosos metidos en fango, son azotados por una fuerte lluvia; “La Tormenta” y desollados por un cerebro de tres cabezas; “El Cancerbero”.
-CUARTO CÍRCULO: aquí, chocando, mofándose y arrastrados por enormes pesos, se encuentran lo pródigos y los avaros. Además, clérigos, papas y cardenales están cubiertos por aguas oscuras formando un manantial.
-QUINTO CÍRCULO: este círculo, junto al sexto, están formados por la ciudad de Dite (Plutón), rodeada por una laguna de gran hedor y fetidez. La puerta resalta la entrada y forma parte de una gran muralla de hierro. En esta ciudad están los herejes, los orgullosos, los libres pensadores y los materialistas.
-SEXTO CÍRCULO: aquí los herejes se encuentran metidos en sepulcros de fuego.
-SÉPTIMO CÍRCULO: vigilado por el Minotauro, se divide en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río de sangre. En este espacio, cada círculo tiene una división propia en la que se recibe una pena particular:
*Primer recinto: los violentos, su suplicio; el Minotauro.
*Segundo recinto: violentos contra sí mismos; suicidas y disipadores.
*Tercer recinto: violentos contra Dios, la naturaleza y la Sociedad.
-OCTAVO CÍRCULO: los fraudulentos lo conforman. Está formada por diez
...