ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Infierno

Dante Alighieri

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Dante Alighieri, es considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

La obra maestra de Dante, La Divina Comedia se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Se trata de una narración de gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su travesía por el Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso. El amor que el autor le tenía a esta joven está plasmada en esta parte de la obra, amor y admiración que fue creciendo con el paso del tiempo a pesar de que nunca estuvieron juntos.

En La Divina Comedia, cada una de sus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada: Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.

Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz.

La primera parte de la obra, narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, a quien Dante admiraba. La travesía que describe el autor en su obra, es la creencia que tenía sobre el proceso en el cual el hombre se tenía que someter para llegar a tener una vida virtuosa.

En el camino, se presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que para salir de la selva oscura, la cual representa el pecado, primero tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Así es como inicia su viaje por los reinos de ultratumba.

El infierno, que Dante describe es un inmenso cono invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra Lucifer.

El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com