La Docencia
Enviado por leisnier • 29 de Mayo de 2012 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
Dado que nuestro propósito en esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, más exactamente, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana, y puesto que solo tan esencialmente nos interesa cómo pueda presentarse esta realidad en diversas perspectivas teóricas a los intelectuales. La manera como las elaboraciones teóricas de los intelectuales y demás mercaderes de ideas pueden influir sobre esa realidad del sentido común, es cuestión aparte.
El carácter teórico engrana con la apreciación de una realidad que compone el objeto de la ciencia empírica de la sociología, vale decir, el mundo de la vida cotidiana. Por lo tanto, que no es propósito nuestro dedicarnos a la filosofía. Con todo, si queremos entender la realidad de la vida cotidiana, debemos tener en cuenta su carácter intrínseco antes de proceder al análisis sociológico propiamente dicho.
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene unos significados subjetivos de un mundo coherente. Como sociólogos hacemos de esta realidad el objeto de nuestros análisis. Dentro del marco de referencia que proporciona la sociología, en cuanto ciencia empírica, cabe tomar esta realidad como dada, aceptar como datos fenómenos particulares que se producen en su seno, sin investigar mayormente sus fundamentos, tarea esta que concierne a la filosofía. Sin embargo, dado el propósito particular de la presente obra, no podemos soslayar de todo el problema filosófico. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de su vida.
El análisis de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como las aserciones acerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente.
En la realidad, no puede existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros.
La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprenden por rutina y otros que se me presentan como problemas de diversas clases.
La realidad de la vida cotidiana abarca los dos tipos de sectores
En tanto lo que parece un problema no corresponda a una realidad completamente distinta por ejemplo, la realidad de la física teórica, o de las pesadillas. En tanto las rutinas de la vida cotidiana prosigan sin interrupción, serán aprehendidas como no problemáticas.
La expresividad humana es capaz de objetivarse, o sea, se manifiesta en productos de la actividad humana. Un caso especial de la objetivación es la significación: producción humana de signos y sirve como índice de significados subjetivos.
Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas y los signos y los sistemas se caracterizan por su separabilidad y pueden significarse según el grado en que pueda separárselas de las situaciones "cara a cara".
El lenguaje (sistema de signos vocales) es el sistema de signos de más importancia en la sociedad humana.
Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística. Por tanto, la comprensión del lenguaje es esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana.
El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia, que puede preservar y transmitir a las generaciones futuras.
Debido a su capacidad de trascender del "aquí y ahora" el lenguaje tiende puentes entre diferentes zonas dentro de la realidad de la vida cotidiana y la integra en un todo significativo. Por medio del lenguaje puedo trascender el espacio que separa mi zona manipuladora de la del otro; puedo sincronizar mi secuencia de tiempo biográfico con la suya y dialogar con él sobre individuos y colectividades con los que en ese momento no se está en interacción "cara a cara".
Denominamos símbolo a cualquier tema significativo que cruza de una esfera de la realidad a otra.
El simbolismo y el lenguaje simbólico son constituyentes esenciales de la realidad de la vida cotidiana y de la aprehensión de ésta.
La realidad de la vida cotidiana siempre parece ser una zona de claridad detrás de la cual hay un trasfondo de sombras.
INTERACCIÓN SOCIAL DE LA
...