DOCENCIA
Enviado por Adriana Pettinato • 21 de Abril de 2021 • Trabajo • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 64 Visitas
ATDI 2020
ACTIVIDAD DOMICILIARIA: Comisión N°2. Grupo 2
TRABAJO PRÁCTICO N°1[pic 1]
INTEGRANTES
Agüero, Nazareth
Ávila, Maira
González R. Nora
Perrupato, Noelia
Pettinato, Adriana
Romano, Florencia
1-Teniendo en cuenta el Modelo ecológico de Bronfenbrenner describir una situación de un bebé o niño con problemas en el desarrollo identificando los sistemas que responden a los entornos en que se podría desenvolver directamente o verse influido sin participar directamente.
2-Dar 1 ejemplo de cada ítem, de bebés o niños de 0 a 3 años con
a) retraso del desarrollo.
b) desvío del desarrollo.
c) trastorno o discapacidad del desarrollo.
3-Desarrollar una situación de un niño en riesgo biológico, psicológico o socio-ambiental y explicitar cómo influyen y se relacionan todos los riesgos en el desarrollo del niño y su contexto familiar.
El trabajo se realizará en forma grupal y será entregado virtualmente una semana antes del 2do encuentro. Los ejemplos pueden ser reales o recreados.
1-Teniendo en cuenta el Modelo ecológico de Bronfenbrenner describir una situación de un bebé o niño con problemas en el desarrollo identificando los sistemas que responden a los entornos en que se podría desenvolver directamente o verse influido sin participar directamente.
1). El modelo ecológico de Bronfenbrenner se caracteriza por la especificación de diferentes sistemas detectables en la vida de las personas.
Un niño pequeño puede comunicarse con su entorno, mucho antes de que llegar a decir una sola palabra. El llanto, la sonrisa, y los balbuceos o gestos que un bebé responde ayudan a entender sus necesidades. Los niños se van desarrollando a ritmos diferentes, pero por lo general son capaces de hacer ciertas cosas a ciertas edades, siendo así lo esperable para esa etapa en la que se encuentre.
Observamos un niño de 10 a 12 meses, es un niño que juega solo, en un lugar, a veces en su cuarto o en la cocina o en un sector del salón en el jardín. Teniendo en cuenta el modelo ecológico, en un principio podríamos decir que se encuentra alterada el área que comprende el microsistema y mesosistema, ya que no hay participación de pares de su edad o integrantes de su familia.
En esta etapa del desarrollo, podríamos impulsar la comunicación con este bebe mediante el habla natural, las canciones y fomentando en él la imitación de sonidos y de gestos
Para reforzar el habla y el lenguaje de este niño, hay que hablarle y conversarle, poner en palabras cada acción anticipando cada momento, nombrando los alimentos que se compran en el supermercado, explicando todo lo que vamos haciendo mientras preparan la comida o limpia una habitación, e ir señalando cada objeto de la casa. Es muy favorable, hablarle de una forma sencilla, clara, evitando utilizar el "habla infantil", es decir, la forma diminutiva de hablar propia de los bebés.
Otra actividad que consideramos ayuda a su desarrollo es leerle, desde muy bebe, buscar libros que sean apropiados para su edad, de tapa blanda o dura, con imágenes que animen a su hijo a mirarlas mientras usted las vaya nombrando y por otro lado, aprovechar las situaciones de la vida cotidiana para lograr ir sistematizando la vida del bebe, e inculcarle la comprensión de rutinas en el tiempo.
Es muy productivo también, el juego, por medio de ello, podemos conocernos con el niño, interactuar, jugar con los nombres, partes del cuerpo, movimientos, jugar con la mirada, con los abrazos, con los sonidos, con la motricidad gruesa y fina. El juego es uno de los factores más importantes en esta etapa, y hacerlo con cada relación permite el desarrollo de la díada.
...