ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCENCIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La educación es necesaria e indispensable para la sociedad, un docente con gran vocación es importante que tenga habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos para ser un buen educador, es decir, se necesita de vocación para transmitir saberes, para demostrar ese amor y gusto por la enseñanza, la necesidad de ayudar a otros, trascender de forma positiva en cada uno de los alumnos y también ser capaces de enfrentarse a una serie de conflictos y problemas como los que se presentan actualmente en estos cambios de contingencia sanitaria. ¿Qué pasa cuando no está presente la vocación en los docentes? Se recae en una serie de problemas en su quehacer educativo.

          La educación actualmente está presentando una revolución de cambios en forma gigantesca, y es por ende, que el docente se debe de enfrentar en su proceso educativo a un sin número de retos y acciones para llevar a cabo su labor, debe ser el motor de la resolución de problemas de aprendizaje al enfrentarse a un nuevo contexto de contingencia, que implica además, una educación más personal en cuanto al crecimiento de retos sociales, valores, sentimientos, emociones e innovaciones que le permitirán una interacción e interiorización en su desarrollo profesional.

        Este contexto en los que se encuentra la postura del docente hace una inclinación hacia comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Asimismo, el docente debe convertirse en mediador y guía que oriente hacia el descubrimiento de valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma tanto en la escuela como en la vida.

 El rol del docente es fundamental para cumplir con el propósito educativo y ahora principalmente en un ambiente de aprendizaje virtual, su papel es de ser guía y formador educativo, debido a que debe interactuar como creador, elemento motivador, impulsor de ideas y estrategias, promotor e integrador ante el uso de nuevas tecnologías.

 El docente debe enfrentarse a importantes cambios generados por ciertas funciones socializadoras e integración de ciertas innovaciones tecnológicas, provocando nuevos retos, así como la incorporación de nuevos ambientes de aprendizaje y entornos de trabajo, esto conlleva a realizar un cambio oportuno y sustancial en el actuar del proceso enseñanza.

        Es natural que el docente sienta temor, desesperanza o estrés al enfrentarse al innovar sus estrategias de aprendizaje e integrar sus conocimientos, actitudes y habilidades ante un nuevo reto educativo, debe tener esa gran apertura que viene por la aceptación de lo que se vive, la flexibilidad para adaptarse, y la acción planificada para avanzar.

 Se ratifica que los roles del docente ante la pandemia son la orientación empática y la transmisión hacia una nueva forma de aprender.

           El tema del maestro toma renovada vigencia en el análisis del mundo que vivimos.  Ante la avalancha de influencias negativas que se multiplican en los medios masivos, tras la mercantilización galopante de la vida espiritual y su cosificación, la promoción de la violencia social y política, la desestructuración de muchas familias, y la pobreza material y propositiva de la mayoría de los sistemas educacionales; crece la necesidad de  un magisterio con capacidad y posibilidad de forjar las generaciones que tendrán la responsabilidad de  llevar a cabo las transformaciones que necesitan nuestros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com