La Docencia
Enviado por mayte660702 • 2 de Junio de 2015 • 464 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
El papel jugado por la UNESCO en las reformas universitarias, tanto con la Conferencia General sobre la Educación, celebrada en noviembre de 1993, como con la Conferencia Mundial de la Educación Superior de 1998, ha sido primordial. En la primera de ellas, se definió la educación superior como "todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior" (UNESCO, 1993). En la segunda, se presentó la visión educativa y el modelo de enseñanza superior que debía perseguirse en el siglo XXI. Esta visión suponía trasladar el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al estudiante, haciéndole protagonista del mismo, y articular una renovación profunda en la enseñanza universitaria, provocando reformas políticas de gran alcance. En esta última conferencia se establecía que los sistemas de educación superior tenían que hacer especial hincapié en tres aspectos (UNESCO, 1998):
• Aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio, para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y la igualdad.
• Preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con espíritu imparcial, requisito previo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad.
• Empezar a preocuparse por los estudiantes e impartir una educación que les ayude durante toda la vida a integrarse en la sociedad mundial del conocimiento.
En la misma Declaración de 1998 queda recogida la idea de "creatividad cultural" que debe incorporarse a las necesidades presentes y futuras de la educación superior, que implica nutrirse de un mejor conocimiento y comprensión del nivel de vida, el patrimonio, la paz y la armonía interna e internacional, lo cual supone el respeto a los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo. Perseguir la adquisición de estos valores es pues una necesidad para "el nuevo sujeto a educar".
Se quiere formar estudiantes que sean "ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales" (UNESCO, 1998). Y para ello dicho informe señala la necesidad de: a) Reformular planes de estudio; b) Utilizar métodos adecuados que permitan hacer algo más que dominar cognitivamente las disciplinas; c) Poner en práctica nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos que posibiliten la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales;
...