ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina del Estado Anarquista


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina del Estado Anarquista.

El Estado Anarquista ha sido desarrollado por una multiplicidad de teóricos procedentes de varias ramas del conocimiento humano, destacan dentro de dichos teóricos:

Antístenes, procedente de la llamada escuela de los cínicos, Antístenes escribió un libro llamado "Sobre la Naturaleza de los Animales" en donde se señalaba muchos modelos de vida o ejemplos para delinear la conducta humana, la cual debía regirse por sí sola, en atención solo de sus instintos naturales. Antístenes afirma que no hay más realidad que la corpórea, en oposición a la teoría de las ideas de Platón.

Diógenes, este filósofo opinaba que la felicidad sólo podría encontrarse viviendo conforme a la naturaleza, en completa libertad, sin sujeción a la ley, sino acomodado únicamente a las leyes naturales, como los animales, como el perro. De allí que su doctrina sea llamada "doctrina cínica" o cinismo que significa desvergüenza. Fin

almente, el ejemplo de Crates de Tebas, quien habiendo adoptado la doctrina de la escuela cínica renunció a sus comodidades y adoptó la vida mendigante de los cínicos.

Miguel de Cervantes, que expone el problema de la justicia, de las leyes, y del gobierno, por ejemplo en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, se exponen cuatro elementos que se consideran anarquistas como lo son : la Falsa apreciación de las cosas debido a su extravío mental (falta de lógica jurídica); la Sustitución de la justicia pública por la justicia privada; El desconocimiento de la prueba objetiva para decidir la pertenencia del derecho, imperando la voluntad subjetiva del caballero de la Mancha; y La coacción ilusoria, es decir, la falsa creencia que tenía el manchego de que su voluntad se imponía porque su fuerza era temida y obedecida por todos.

La Escuela Picaresca; toda la escuela trata de personajes "sin Dios y sin ley" que buscan el provecho propio a costa de acciones desvergonzadas en contra de toda persona y sin respeto ni conocimiento de autoridad alguna. Julio Verne, quien realmente era anarquista, expresó sus ideas, fundamentalmente, en su obra Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino; por otro lado, encontramos a Daniel De Foe, escritor Inglés, en su novela Robinson Crusoe expone también un ideal anarquista al relatar que aquél individuo pudo vivir sólo durante mucho tiempo.

El  Anarquismo Político.

El anarquismo político se basa en dos ideologías: El Racionalismo Individualista Francés y el Idealismo Absoluto Alemán.

El Racionalismo Individualista Francés: El racionalismo francés se basa en un concepto moral "a priori": el Hombre, a diferencia de todos los otros seres de la naturaleza, está dotado de Razón; y por lo cual no importa cuál sea sus situación social, está facultado por la naturaleza a gozar de ciertos derechos inalienables e imprescriptibles, anteriores y posteriores a toda organización política. Juan Jacobo Rousseau admite que los hombres se reunieron para convenir "una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado y por la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y permanezca tan libre como antes. El racionalismo individualista llevaba en sus propias entrañas la noción viva del anarquismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com