La Edad Media
Enviado por rabbit18 • 12 de Mayo de 2015 • 410 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
1) La Edad Media fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia Católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad, y aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. Las causas de su influencia fueron:
• La unidad de la fe cristiana en Europa occidental.
• El predomino cultural del clero, es decir, prácticamente fue la única clase letrada en la Edad Media.
• La íntima conexión entre la Iglesia y el poder civil, la que no siempre fue armoniosa.
• La eficiente organización eclesiástica y su la Iglesia durante la Edad Media severa disciplina.
• Su creciente poderío económico. La iglesia era dueña de grandes riquezas y enormes extensiones de tierra.
La Iglesia Católica alcanzó un poder supremo en el siglo XII. Su triunfo se debió también a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases humildes. La fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor. La Iglesia orientaba a sus feligreses, evitando que cayeran en herejías. Para conseguirlo contaba con tres poderosas armas: la excomunión, el interdicto y la inquisición. La Excomunión consistía en la expulsión de la comunidad cristiana a todo aquel que no obedecía las órdenes de la Iglesia. Era considerado el peor castigo de la época medieval.
El Interdicto era un castigo Tribunal del eclesiástico aplicado a toda una Inquisición y región o provincia. Algunas de las formas de La Inquisición. Fundada en el siglo tortura XII por el Papa Inocencio III, era empleados. un tribunal eclesiástico que buscaba castigar las herejías. Para obtener información, los inquisidores torturaban a los acusados. Los castigos, que variaban según el pecado, iban desde pasear a lomo de un burro con una soga en el cuello y un gorro puntiagudo llamado “sambenito”, hasta ser quemado en la hoguera.
2)
Edad Media Renacimiento
El hombre medieval concibe la vida como un valle de lágrimas y sufrimiento. La muerte era considerada muchas veces como una liberación. El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.
Predominaba una concepción teocéntrica. Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo.
Existen tres estamentos:
1. Nobles (que incluyen a los reyes).
2. Clérigos y caballeros.
3. Vasallos o siervos.
No hay movilidad entre ellos. Con la aparición de la Burguesía y el desarrollo del comercio, la sociedad se vuelve un poco más flexible (nunca tanto, tampoco).
Se desarrolla entre el siglo V y XV. Abarca diez siglos, esto es, mil años. Se desarrolla en el siglo XVI (Excepto en Italia, donde nace en el siglo XV).
...