ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

La Edad Media es una larga etapa que empieza con la caída del Imperio Romano (476). Esta época está marcada en toda Europa por las cruzadas cristianas enviadas para rescatar lugares santos.

En lo político, La Edad Media es una época inestable, especialmente en la península Ibérica, donde llegaron musulmanes, quienes en poco tiempo acabaron con el reino hispano.

La cultura se enriqueció, ya que hubo convivencia de cristianos, árabes y judíos. Lo cual dio como resultado un mestizaje cultural que caracterizó y aportó originalidad a la literatura, arte y costumbres medievales.

Por otra parte, la sociedad medieval estaba organizada a modo de pirámide, donde se encontraba de primero el rey como máxima autoridad, representando los poderes terrenales y divinos. En segundo lugar está la nobleza dedicada a tareas de la guerra y la casa, obligada a servir al rey. El clero tenía la labor de adoctrinar a la gente, conservar y transmitir la cultura. En la organización medieval se encuentra por último “el pueblo llano” que constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o a la artesanía. Además, carecía de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

La situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que empiezan a surgir las ciudades. Esto dio lugar a una crisis ideológica y política, que se ve reflejada en obras como La Celestina. En el feudalismo existía el vasallaje en el cual el vasallo había de ofrecer o cumplir servicios al señor a cambio de la protección de éste, el pago por dichos servicios era la concesión de tierras.

Es importante destacar que la iglesia ocupaba un lugar importante en la sociedad medieval, hasta el punto de que todas las actividades de la vida estaban impregnadas del espíritu religioso. La guerra, también es otro elemento clave de la ideología medieval, donde se resaltaba la figura de héroe.

Otro hecho importante de resaltar es la transición del latín al castellano, y el surgimiento de las distintas lenguas romances, como el italiano, portugués, francés, rumano y español. Estas lenguas surgieron debido al aislamiento de territorios y las sucesivas invasiones.

Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo se destacan la caída de Constantinopla en el siglo XV, la utilización por primera vez de la imprenta, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com