La Educacion Antigua
Enviado por Carlitosalan1992 • 16 de Enero de 2014 • 952 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
INTRODUCCIÓN
Durante la evangelización indígena la educación de niños, jóvenes y adultos fue una de las tareas principales.
Los frailes pronto se dieron cuenta de que sus esfuerzos solamente funcionaban en los niños y algunos jóvenes, ya que éstos aparentaban aceptar lo que se les decía, sin embargo en cuanto estaban solos volvían a sus prácticas naturales. Esta situación se daba gracias a un hecho de suma importancia: la educación que habían recibido en sus escuelas.
Muchos de los adultos en proceso de evangelización habían sido maestros-sacerdotes de las diversas deidades. De esta manera los maestros de la calmecac siempre trataron de contrarrestar la actividad de los evangelizadores impulsando a su pueblo a rebelarse en contra de los evangelizadores.
Resulta imprescindible estudiar el sistema educativo prehispánico, pues en ello radican las explicaciones de algunas situaciones ocurridas a lo largo de la evangelización de los indígenas. Los indígenas tenían como base que se nacía, vivía y moría de acuerdo con el designio de los dioses. El trabajo, la guerra y el comercio; las fiestas, el arte era del dominio sacerdotal, todo, al fin de cuentas, era regulado por el pensamiento religioso y dictaban las normas de comportamiento, junto con el gobernante, quien, también había tenido que estudiar una carrera religiosa antes de ser elegido para hacerse cargo de las obligaciones como gobernante. Por ello para alcanzar las metas que los indígenas se propusieron, la educación de la juventud fue fundamental y alcanzó gran desarrollo.
Al cabo de un periodo, de las escuelas comenzaron a surgir otros servidores de los dioses como fueron los gobernantes mayores y menores, los jueces, los comerciantes y los guerreros; estos últimos de suma importancia, pues la guerra desempeñó un papel primordial en la sociedad teocrático-militarista que imperaba en los pueblos mesoamericanos.
DESARROLLO
La educación pública en México tiene origen desde tiempos muy remotos, pues las sociedades nómadas transmitían a los jóvenes conocimientos agrícolas, así como de caza, pesca y recolección para la sobrevivencia.
Los aspectos educativos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, quienes se organizaron para lo que hoy conocemos como la formación de docentes, es decir, ellos prepararon maestros para que enseñaran, surgiendo la educación pública formalmente por primera vez. De esta forma se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversos oficios.
Existieron dos escuelas básicas: el telpochcalli y el calmécac, con sus ramas masculina y femenina. La primera fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda, resultaba más selecta, educaba a sus alumnos principalmente en el aspecto religioso, que lo abarcaba todo, pero también instruía
...