La Educacion En Holanda
Enviado por poeticadelanoche • 14 de Mayo de 2012 • 760 Palabras (4 Páginas) • 1.489 Visitas
La educación infantil en Holanda
A pesar de su elevado desarrollo económico, en los Países Bajos el porcentaje de mujeres en el mercado laboral es escasa. Tan sólo el 6% de las madres que tienen niños menores de cuatro años trabaja más de veintiuna horas a la semana y el 7600 no trabaja fuera del hogar. La política familiar está basada claramente en la idea de que los niños permanecen en casa al cuidado de la madre, razón por la que la atención institucional para niños menores de cuatro años apenas se ha desarrollado. En los últimos años han aparecido algunos grupos de juego, pero, en general, los cuidados de día apenas existen y no tienen tradición. No obstante, debido a la incorporación de un número creciente de mujeres al mercado de laboral, se están desarrollando guarderías privadas o anejas a los centros de trabajo, lo que hará que en los próximos años el panorama varíe.
Contrastando con esta situación, a partir de la edad de cuatro años prácticamente el 10000 de los niños está escolarizado, contando además con un sistema que puede calificarse de pionero en Europa, puesto que en los años pasados el preescolar fue abolido oficialmente, integrándose junto con la primaria en una única escuela.
A partir de la Ley de Educación Primaria de 1985 el nivel de preescolar, que se destinaba a los niños de cuatro a seis años, pasó a formar parte de un único tipo de escuela, la escuela básica, para todos los alumnos entre cuatro y doce años. Esta reforma defiende la concepción de la educación como un proceso continuo, el cual no debería interrumpirse a los seis años por la transición entre una escuela y otra. A partir de esta ley se rebajó la edad de escolarización obligatoria a los cinco años, que anteriormente comenzaba a los seis, si bien de hecho los niños acuden a la escuela básica desde los cuatro años.
La nueva enseñanza primaria, de ocho cursos de duración, tiene como objetivo general asegurar a cada alumno un proceso ininterrumpido de desarrollo, acorde con sus características individuales e independientes del progreso de otros alumnos. Se intentan desarrollar en el niño las emociones, la inteligencia y la creatividad, proporcionándole los conocimientos y habilidades sociales, culturales y físicas básicas. La filosofía subyacente en esta etapa es que los alumnos están creciendo en una sociedad multicultural (Ley de Educación Primaria, Sección St).
Las materias que deben formar parte del eurriculum de esta etapa, aunque de una manera globalizada, son: coordinación sensorial y ejercicio físico; holandés; aritmética y matemáticas; actividades de expresión (utilización del lenguaje, dibujo, trabajos manuales, juego y movimiento); educación para la salud; seguridad vial, etc. También se incluye la lengua materna para los niños de origen no holandés. La Ley de Educación
Primaria de 1985 no prescribe el contenido del curriculum
...