ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación El El México Prehispanico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Bloque 1

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO

Los mexicas hablaban la lengua náhuatl y su origen estaba en el legendario lugar llamado Aztlán, “Lugar de la blancura”, de donde partieron en el año 1111 d.C, guiados por su dios Huitzilopochtli, hasta llegar a la cuenca de México, donde fundaron la Cuidad de México en el año 1325.

Practicaron la religión politeísta y estaba asociada con la agricultura y la guerra. Algunos de sus dioses eran Coatlicue, diosa de la tierra, Tláloc, dios de la lluvia, Huitzilopochtli, dios de la guerra y el dios del sol, Quetzalcóatl.

Su economía, además de ser agrícola, también se basaba en el comercio, ya que los productos que obtenían por medio del tributo de los pueblos conquistados tenían varios destinos. Los utilizaban para las fiestas religiosas; para el pago de la administración de sus dominios; para sostener a la población de la ciudad y financiar las guerras.

La supremacía mexica se fundaba en su capacidad militar y en una eficaz estrategia de demostración pública de su poderío, la que incluía ceremonias con sacrificios humanos a las que debían acudir los señores de los pueblos conquistados.

La sociedad se dividía básicamente en dos grupos: los macehualtin o gente común, como campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos; y los pipiltin, o nobles, formado por los gobernantes, sacerdotes y jefes militares. Los nobles se encargaban de la administración, de las leyes, del ejército y del clero, mientras que los macehualtin se encargaban sobre todo de producir el alimento.

Algo destacable es que si los pipiltin que cometían delitos o que no cumplían debidamente con sus obligaciones se les convertía en macehualtin. En sentido opuesto, los macehualtin destacados en la guerra alcanzaban posiciones intermedias en la sociedad.

Todos los niños asistían a las escuelas. La enseñanza se daba como un derecho y una obligación comunal y los menores iban a trabajar además de educarse. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no los llevaban al templo-escuela. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos y mundanos. El canto y la danza eran considerados firmas muy elevadas de culto religioso, así como una transmisión del conocimiento sobre todo histórico.

Las escuelas que impartían la educación eran dos: El Tepochcalli y el Calmecac.

En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y las actividades militares. Los niños a temprana edad participaban en combates. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios era una actividad doméstica. Estas escuelas eran muy numerosas, ya que asistían la mayor parte de los plebeyos y se dice que existían de 10 a 15 en cada barrio.

En el Calmecac se preparaban todos los nobles, en los campos que les permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir y las materias que se impartían eran: historia, astronomía, medición del tiempo, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes. Estas escuelas eran menos numerosas se cree que existían alrededor de 7 en toda la ciudad.

¿Cuáles eran las finalidades de la educación femenina entre los antiguos mexicanos?

De formar mujeres obedientes en todo sentido, así como altamente religiosas en valores morales y actividades domésticas.

Principales características de la educación femenina entre los antiguos mexicanos. Elaborar una opinión personal sobre los cambios y continuidades más notables entre la educación y la que reciben actualmente las mujeres.

A los cuarenta días de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes en nombre de los ídolos y se les regresaba a sus padres para que las crien hasta los 8 años, después de ese tiempo regresaban al templo y se convertían en sacerdotisas. Las mujeres eran educadas en la escuela llamada Ichpochcalli y básicamente las preparaban el sentido de adorar a los dioses, en valores morales, actividades domésticas y la enseñanza de algunos oficios.

En la actualidad las cosas si han cambiado, la prueba es que hoy en día hay más mujeres preparándose y ejerciendo profesiones que antes eran solo para hombres, aunque en algunos sectores de la sociedad si se llegan a ver en nuestros días que las mujeres son relegadas de recibir el derecho a la educación y elegir una la profesión, ya que se rigen por medio de usos y costumbres, pero en la mayor parte de nuestro país esto ya ha cambiado.

En base al texto de Mendieta

Distinguir las principales características de los discursos o consejos que se daban a los niños y jóvenes.

La educación es un proceso sistemático es decir que se da poco a poco, en la cual se preparan a los niños y jóvenes para el desempeño.

La enseñanza en ese tiempo se daba para todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunal.

• La enseñanza tenía como función principal el culto a los dioses.

• El canto como adoración.

• El control del cuerpo, fuerza, resistencia, etc., ya que eran preparados para la guerra.

• La educación fue para evangelizar en los mexicas.

• Las escuelas de los mexicas eran una especie de templos, instituciones de carácter religioso.

• Ichpochcalli – cada de las doncellas.

• Cuicacalli – casa del canto.

• La única forma de dejar la escuela era la petición de permiso para casarse.

• La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones.

• Los niños de temprana edad participaban en los combates.

• La educación de los niños plebeyos y nobles, eran marcadas por medio de responsabilidades y privilegios.

• Rigor disciplinario del tepochcalli y el calmécac.

EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN.

Los Tlamatinime, o sabios nahuas.Los nahuas manejaban en su totalidad discursos pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yuxtaponía a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.

La concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com