La Estadidad Como Herramienta O La Estadidad Como Un Error Político
Enviado por orland24 • 5 de Marzo de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
La política de Puerto rico es una muy rica en historia, desde el Siglo XIX Puerto Rico ha intentado definirse, pero ha fracasado. Tal vez, esta haya sido el objetivo de toda nuestra historia.
Con la derrota de España en la guerra Hispanocubana de 1898 los Estados Unidos de América tomaron como botín de guerra las naciones de Puerto Rico y las Filipinas y con ello comenzaron los cambios ideológicos de todos los partidos e ideologías políticas que se encontraban en la isla. El Partido Autonomista Histórico u Ortodoxo, el ala conservadora del desmembrado Partido Autonomista Puertorriqueño de Baldorioty de Castro, comenzó a mirar la oportunidad que podían tener si se declaraban adeptos a la ideología del gobierno invasor. Por lo que el 4 de julio de 1899 crearon el primer partido netamente estadista: Partido Republicano Puertorriqueño, liderado por José Celso Barbosa. Por otro lado, el Partido Federal Americano fundado el 1 octubre de 1899, cuyo líder es Luis Muñoz Rivera, fue la otra parte del rompimiento de este partido autonómico de Baldorioty. Este partido mantenía sus posturas autonomistas, pero con la invasión del ’98 sus estrategias se movieron hacia la concepción de anexarse a la federación estadounidense. Este tipo de estadidad que predicaba el Partido Federal estaba visualizada desde la idea básica de que siendo los Estados de la Federación autónomos, Puerto Rico adhiriéndose a dicha federación de estos estados autónomos obtendrían la autonomía que tanto reclamaban a España antes del ’98. Por último, el Partido Socialista de Puerto Rico fundado 1915 y liderado por el sindicalista Santiago Iglesias Pantín, tuvo como resolución de partido la unión permanente a los Estado Unidos. Resulta contradictorio que un partido socialista apoye una resolución de unión permanente con el país que se ha destacado por ser el ejemplo del sistema capitalista. Para Iglesias Pantín el estatuto de estado de los Estados Unidos era necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores de Puerto Rico.
Cada uno de estos partidos, aunque contenían en sus principios políticos a la estadidad, se diferenciaban en el cómo concebían esta postura. Uno desde el punto de trasformación completa de la cultura puertorriqueña por una cultura estadounidense y otras que concebían la estadidad como una mera herramienta política. Los partidos siguientes en la historia política del Puerto Rico, como el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Nacionalista, tenían otra agenda mucho más radical para el futuro del país. Al contrario de estos partidos tradicionalistas que surgieron del autonomismo en el siglo XIX los partidos independentistas no concebían otra forma real que la separación de cualquier tipo de metrópolis. El Partido Independentista promueve por medio de la legalidad electoral la derogación del estado colonial y el Partido Nacionalista, liderado por Pedro Albizu Campos, reclamaba la lucha armada revolucionaria para la declaración de la Republica de Puerto Rico. La visión de que los Estados Unidos de América eran la nación de la verdadera democracia se esfumó de las mentes de estos políticos independentistas.
...