La Etica Protestante
Enviado por DaniieFtF • 30 de Noviembre de 2012 • 833 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
La cuarta y última relación entre la economía y la religión esta basada en un reconocimiento de la interdependencia de ambas, de cómo la Iglesia reconoce que las creencias de las personas tienen un impacto sobre el desarrollo de la economía y a su vez la economía influye sobre el comportamiento de las personas, razón por la cual ambas pueden ser consideradas como sistemas de valores éticos. Ésta visión cada vez es más aceptada por la Iglesia Católica, de ahí que la vertiente social de ésta ha emitido desde el año de 1891 con el Papa León XIII y su famosa encíclica Rerum Novarum, documentos relativos al contexto de la vida económica.
Bajo la línea de investigación donde la religión se ve en servicio de la economía Luigi Guiso (2002) realiza un trabajo en Institute for Social Research de la Universidad de Michigan para 66 países acerca de aspectos demográficos, económicos, religiosos, preferencias políticas y actitudes. La fuente de información que utiliza son encuestas realizadas en tres periodos diferentes y con distinto número de países (siempre en aumento), por lo que se requirió realizar algunos ajustes de tipo estadístico para poder llevar a cabo el análisis de regresión que utilizó.
Me voy a ocupar solamente de las aportaciones que tienen que ver con la religión católica por ser la religión dominante en la población de estudio de este trabajo, aún cuando las conclusiones no las realiza a nivel de cada país, y mucho menos de las regiones que los conforman, sin embargo, si permiten tener una idea de la manera en que la religión católica tiene contacto con la economía. De acuerdo con Guiso, el Concilio Vaticano II viene a ser un momento coyuntural dentro ya que observó una modificación de la conducta de los creyentes que fueron educados antes y después del mismo.
Personas educadas antes del Concilio Vaticano II Personas educadas después del Concilio Vaticano II
Menos abiertas a otras personas y más intolerantes. Más abiertas a otras personas y menos intolerantes.
No aceptan plenamente los derechos de la mujer. Reconocen más los derechos de la mujer.
Se tiende más a romper las normas legales. Se tiende más a respetar las normas legales.
Tienen un mayor aprecio al libre mercado, propiedad privada y competencia. Tienen menor aprecio al libre mercado, propiedad privada y competencia.
Menor creencia de que la pobreza tiene orígenes en aspectos sociales. Mayor creencia de que la pobreza tiene orígenes en aspectos sociales.
Fuente: Cuadro elaborado por el autor en base al artículo de Luigi Guiso
Louise Keely (2002) hace una replica al trabajo de Guiso argumentando que existe una asociación entre práctica religiosa e intensidad de creencia, lo que genera un error de tipo metodológico de acuerdo con la propuesta original de Weber ya que la relación religión – economía tiene que ver con las creencia que
...