La Experiencia De Starbucks
Enviado por mafergdv • 16 de Marzo de 2015 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
ALUMNO: Ximena Zaragoza
MATERIA: Mercadotecnia Internacional
Estrategias de Starbucks para lograr el éxito
“Este es el verdadero disfrutar de la vida; el ser utilizado para un fin que uno mismo reconoce como realmente valioso; ser una fuerza de la naturaleza en vez de un pequeño atado, febril y egoísta, de males y de quejas de que el mundo no se va a dedicar a hacerlo a uno feliz.”
–George Bernard Shaw
1. HACER PROPIO EL NEGOCIO
Los líderes de hoy quieren tener empleados que estén totalmente comprometidos con su trabajo. A menudo los empleados no visualizan cómo sus esfuerzos pueden ayudar a que la organización tenga éxito. Starbucks ha tenido que esforzarse para lograr que los socios se comprometan con sus pasiones y talentos todos los días y en cada interacción laboral.
Las ideas- fuerza son: sepa dar la bienvenida en forma cálida y cree un clima confortable, sea genuino (conéctese, descubra y responda), sea considerado (con todos: con los clientes, los críticos, los colaboradores, los managers, etc.), conozca mucho (infórmese y mejore su experticia en áreas relacionadas con el café y la atención a clientes) y comprométase (tenga participación activa en el local, en la compañía y en la comunidad). En relación con este principio el ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz dijo: “No estamos en el negocio del café sirviendo la gente, estamos en el negocio de la gente sirviendo café.”
2. TODO TIENE IMPORTANCIA
Los detalles son muy importantes. Nada es trivial y los clientes se dan cuenta de todo. Es necesario cuidar todos los aspectos relacionados con el café: el mejor nivel en la calidad del producto, el mejor servicio en la atención a los clientes y la construcción de una cultura basada en el reconocimiento. Un pequeño detalle a menudo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, aún los detalles que los clientes no pueden llegar a percibir. Si no se cuidan los detalles, los clientes que no estén satisfechos se irán indefectiblemente a otro lado. Sin embargo, no solo los detalles importan, todas y cada una de las personas importa.
3. SORPRENDER Y DELEITAR
La gran idea que subyace a este principio no es nueva. Los clientes quieren recibir aquello que es predecible y consistente, quieren seguridad, pero también quieren algo que permita evitar el aburrimiento y salir de la rutina cotidiana. Una sorpresa puede ser algo tan simple como ofrecer una guía o ayudar a las personas en su búsqueda de cosas que les den alegría, pero tiene el poder de crear una relación interpersonal confortable y confiable.
Tener un servicio personalizado hace que el cliente se siente en un ambiente de confianza un ejemplo muy sencillo es cuando el cliente pide su producto y los socios piden el nombre, la manera informal pero agradable y amable en que lo piden hacen que el cliente les diga el nombre como suelen decirles sus amigos o familiares.
4. ACEPTAR LA RESISTENCIA
En este punto como empresa se tiene que ser paciente y sobre todo tolerante, aprender a tomar las criticas de manera positiva y constructiva.
Se requiere de líderes que distingan entre clientes que quieren que sus inquietudes sean resueltas y aquellos individuos que nunca se detienen y siempre se quejan, disfrutan de la queja y nunca están realmente satisfechos. Para resistir es necesario desarrollar un conjunto de habilidades complejas que permitan crear negocios y construir relaciones interpersonales aún cuando uno se confronte con situaciones teñidas por la crítica excesiva, el escepticismo, la irritación o la reserva.
5. DEJAR HUELLA
Los líderes de negocios exitosos se han dado cuenta que una cuestión clave de su éxito consiste en dejar una huella,
...