La Exploración Petrolera en Venezuela a partir de 1.900 hasta la Nacionalización en 1.976 (Siglo XX)
Enviado por lurvisrosario • 15 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 109 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Instituto Universitario de Tecnología del Oeste "Mariscal Sucre"
Plan Nacional de Formación en Administración
2. La Exploración Petrolera en Venezuela a partir de 1.900 hasta la Nacionalización en 1.976 (Siglo XX)
Caracas, 01 de Noviembre de 2017
2. La Exploración Petrolera en Venezuela a partir de 1.900 hasta la Nacionalización en 1.976 (Siglo XX)
Para la Venezuela de principios del siglo XX, la explotación del petróleo era muy difícil y sin contar con el apoyo incondicional del gobierno el cual debía ejercer un mayor control sobre la explotación petrolera, se complicaba aún más su producción.
Con la decadencia de "Petrolia del Táchira", las compañías extranjeras comenzaron a llegar al país, en busca de petróleo para las demás industrias y el transporte de otros países subdesarrollados, de las cuales la mayoría obtuvieron bastantes concesiones por varios años. Cuestión que represento a largo plazo una acción perjudicial para el desarrollo con rapidez de la industria petrolera en Venezuela. [1]
[1] "Una concesión es como un permiso que del gobierno para que alguien pueda sacar petróleo o algún mineral de una cierta zona, durante un número limitado de años. A cambio de ello se exige un pago".
Sin embargo, fue en 1.913 y 1.914 que comenzó a salir petróleo de los primeros yacimientos en los estados Monagas y Zulia, aunque en 1.922 ocurrió un suceso que llamo aún más la atención del mundo a Venezuela, fue cuando se perforo el pozo Los Barrosos 2 en el estado Zulia, empezó a salir tanto petróleo y con tanta fuerza que rompió sus instalaciones. Esta situación represento evidentemente, para muchas grandes compañías era señal de que en el estado Zulia debía haber mucho petróleo. . [2]
[2] Los primeros en aparecer fueron los ingleses y holandeses de la compañía Shell y de otras.
Es allí cuando casualmente las compañías extranjeras comenzaron a realizar trabajos en grande al momento de explotar el crudo, convirtiéndose esta época en una época en la cual, la corrupción por parte de los Estados Unidos y Gran Bretaña pero principalmente por parte del gobierno venezolano no tenía precedentes, cuya indiferencia ante la pérdida de la riqueza para el país y la superexplotacion de los trabajadores venezolanos y propiamente del petróleo.
Para muchos, la Ley venezolana exigía muy poco pago a las compañías extranjeras por el petróleo, mientras las mismas obtenían grandes ganancias a costa de los recursos del país. A pesar de ello, no todos los funcionarios del Estado eran parte de la gran corrupción que se desenvolvía en el mismo, como en el caso de Gumersindo Torres, quien asumió que la Ley venezolana debería ser más estricta al respecto, opinión que era muy acertada porque en sentido común, las compañías extranjeras se estaban llevando ese recurso y encima, también obtenían las mayores ganancias, en fin, era algo totalmente inaceptable.
Por suerte, en 1.920 se logró aprobar una Ley más justa. Lamentablemente, y seguidamente destituyeron a Torres tras las presiones de ciertas compañías a Gómez que posteriormente hicieron una Ley que beneficiaba nuevamente a estas compañías, que en sentido coloquial se podría entender como " Se dio un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás", convirtiendo a Venezuela en uno de los países más flexibles en cuanto a Leyes de Hidrocarburos se trataba.
En otra perspectiva, los inicios de la industria petróleo en serio, es en el año 1.928 que debido a los yacimientos petroleros estaban en zonas muy apartadas, donde no existía infraestructura alguna, teniendo las compañías extrajeras que crear espacios habitables, como carreteras, embarcaderos, casas y talleres, todo ello con agua y energía eléctrica. Sin embargo, esto era un gasto insignificante ante tales ganancias percibidas por dichas compañías.
Por otra parte, hubiera sido bueno para Venezuela que las compañías extranjeras montaran desde un principio sus refinerías en el país. Así se hubiera obtenido una nueva industria, más puestos de trabajo y más valor para el petróleo, pero desafortunadamente las mismas prefirieron refinarlo en Aruba y Curacao, y como era de esperarse, el gobierno acepto mansamente.
No obstante, a pesar de que Venezuela no aprovechaba debidamente sus recursos con la explotación del petróleo por ejemplo, el país comenzó a crecer rápidamente en muchos aspectos y sobre todo en el ámbito económico claro está. Ya para las décadas 1.940 y 1.950, Venezuela era un país con buenos ingresos. Esto sin embargo, significo abrir un mundo de posibilidades nuevas para Venezuela.
...