La Guerra Civil
Enviado por ceez • 23 de Marzo de 2015 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
La guerra civil 1858-1860
Las diferencias de opinión se convirtieron en enfrentamiento armado, la economía se desplomo y la sociedad de dividió en liberales y conservadores. “Las jovencitas liberales se pusieron moños rojos en el pelo y zapatos verdes para pisar el color de los mochos” (p. 84). Hubo intentos por ponerle fin al conflicto por negociación e intermediarios pero para muchos era una lucha “entre el bien y el mal” (p.85).
Después del primer enfrentamiento los conservadores ganaron el centro del país y las grandes ciudades, pero no lograron derrotar definitivamente a los liberales quienes poseían Veracruz, el puerto principal de país que les proporcionaba disponer de los recursos de la aduana además de que era difícil sitiar la ciudad debido a su cercanía al mar.
Ambos buscaron ayuda, los conservadores firmaron el Tratado Mon-Almonte con España .Los liberales firmaron el McLane-Ocampo con Estados Unidos, en ambos tratados México concedía mucho a cambio de vagas promesas, demostraban desesperación y “escasa capacidad de negociación” (p.86).
El gobierno por su parte promulgo las Leyes de Reforma en donde se nacionalizaban propiedades de la iglesia, instituían el registro civil y abolían órdenes religiosas.
El agotamiento rompió el punto muerto en el que se encontraban, Miramón término distanciando a sus aliados, la iglesia fue despojada de los objetos de culto y finalmente Leonardo Márquez confiscó un cargamento ingles de plata por el cual terminaron las relaciones con el gobierno mexicano.
Debido a la nacionalización de los bienes fueron atraídos quienes disponían de dinero y quienes habían prestado al gobierno, pues estaban interesados en los bienes nacionalizados. Aunque los conservadores estaban a la defensiva, en 1860 el general Jesús González Ortega venció.
Intervención Francesa y experimento monárquico
La paz no fue afianzada, personajes como Melchor Ocampo y Santos Degollado fueron asesinados en las guerrillas conservadoras. Los liberales buscaban como gobernar con una Constitución cuando en 1861 se promulgo una ley que “establecía una moratoria al pago de las convenciones de deuda extranjera” (p.88).
Gran Bretaña, España y Francia participaron por motivos distintos. Los ingleses querían asegurar su pago, los españoles no querían quedar fuera en una región que les perteneció y finalmente Francia buscaba algo más, pues una vez llegado a un acuerdo con el gobierno se rehusaron a cumplir.
Napoleón III quería afianzar intereses políticos, económicos y culturales de Francia en América, parecía atractivo asegurar la influencia francesa en México, además de que era un posible crucero comercial, por otra parte querían frenar le expansión de EUA.
Muchos pensaban que solo una monarquía salvaría a México de desaparecer, los conservadores (quienes se aliaron con el emperador francés) se unieron a las voces alarmadas de los monarquistas.
En 1862 las tropas de Ignacio Zaragoza detuvieron a los franceses y no fue hasta el siguiente año cuando Maximiliano de Habsburgo y Carlota llegaron a la capital. En Austria- Hungría se propuso gobernar con leyes “sabiamente liberales”, no faltaron quienes vieron con el Imperio “la oportunidad de construir un gobierno viable” (p.89).
Para muchos fue un respiro, además los emperadores mostraron interés
...