La Guerra
Enviado por cexarin11 • 5 de Diciembre de 2013 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Introducción
La noción de guerra está relacionada con términos como combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento. En general, todos estos conceptos son intercambiables y sinónimos, aunque cada uno tiene un uso específico que le sienta mejor. Por ejemplo, es correcto hablar sobre un “combate entre boxeadores”, pero no de una “guerra entre boxeadores”.
Guerra se refiere, en su uso más habitual, a la lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes.
La guerra puede ser clasificada de distintas formas según sus características.
Guerra
Una guerra preventiva es aquella que inicia una nación con el argumento de que otro país se preparara para atacarla. Este tipo de iniciativa ha sido propuesto por el ex presidente estadounidense George W. Bush en Irak.
Una guerra civil es la que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país. En estos casos, no hay injerencia directa de otros países. Por ejemplo: el enfrentamiento entre la guerrilla, el ejército y los paramilitares en Colombia.
La guerra santa es aquella promovida por motivos religiosos. En la actualidad, ciertos grupos musulmanes son quienes emprenden acciones violentas enmarcadas en este contexto.
Se conoce como guerra sucia a las acciones que se realizan fuera de cualquier marco legal o declarado. Un ejemplo de guerra sucia fue el combate a la guerrilla argentina en la década del ’70.
Por último, podemos mencionar que guerra también se utiliza como combate u oposición en el sentido moral y psicológico. Incluso existe el concepto de guerra fría, cuando dos o más naciones intentan socavar el régimen político enemigo a través de la influencia económica, la propaganda y el espionaje, pero sin violencia directa.
Guerra y Paz
Vladimir Nabokov dijo cierta vez que cuando se leía a Tolstói, era porque no se podía dejar el libro. Y seguramente que es así; de hecho, una de las novelas más fabulosas e increíbles de todos los tiempos es sin lugar a dudas “Guerra y Paz”, de este autor. Un impresionante tratado donde se plantean cuestiones fundamentales para la vida en sociedad.
En esta historia, el escritor ruso explora esos problemas filosóficos que preocupan al ser humano desde el origen del mundo, relacionados con el amor, el bien y el mal.
Una de las imágenes más escalofriantes y únicas, es seguramente cuando el protagonista, Andrei Bolkonski, se encuentra tumbado en el campo de batalla y mientras ve como Napoleón se le va acercando a lo lejos, clava su mirada en el cielo e intenta comprender qué existe detrás de su dolor, cuál es el verdadero misterio de la existencia. Dice que Bonaparte, ése hombre al que muchos le temen, parece un ser diminuto comparado con lo alto del cielo, donde se deslizan las nubes y se esgrime tanta vida.
Además podemos hallar reflexiones sumamente profundas sobre la capacidad humana para amar y lo débil que es la línea entre el amor y el odio. Por ejemplo, en un momento el autor dice que no hay verdad más necesaria y real que la del amor y la capacidad de gozar de los pequeños momentos de la vida; y expresa a continuación que los peores males de la vida son el remordimiento y la enfermedad, porque es poco lo que se puede hacer por superar ambos.
Por otro lado, es un verdadero libro de historia que permite conocer en qué consistieron las guerras napoleónicas y qué dejaron en el mundo. Cabe mencionar que Lev visitó Borodinó con el objetivo de conocer a ciencia cierta el tema y trazar adecuadamente el campo de batalla que presentó en la novela.
Para terminar sólo resta decir que se trata de un perfecto manual de autoayuda, que puede colaborar con que los lectores comprendan por qué han nacido y para qué y sean conscientes de que sus propias acciones, pueden ser decisivas para el futuro del planeta y de la humanidad.
Cada año, en todo el mundo, se agravan viejos conflictos, surgen otros nuevos y, de vez en cuando, algunas situaciones mejoran. No son pocos los nubarrones que se ciernen sobre el año 2013: vuelve a haber una serie de focos, viejos y nuevos, que serán una amenaza para la seguridad mundial.
No cabe duda de que casi todas las listas tienen algo de arbitrarias y ésta sobre las crisis que hay que observar en 2013 no es ninguna excepción. Lo que para una persona es una prioridad puede ser secundario para otra, un grito de alarma de un analista puede ser catastrofismo para otro. En algunas situaciones -Asia Central, por ejemplo-, tiene verdadero sentido emprender acciones preventivas: todavía no se ha llegado al caos. Ahora, más complicado es prever cuándo ocurrirá, qué lo desencadenará y qué gravedad tendrá. En otros -Siria, desde luego-, la catástrofe ya se ha producido, por lo que la mera idea de hablar de prevención puede parecer absurda. No tiene ningún sentido, aparte del de prevenir que la pesadilla empeore o se extienda.
Lo que sigue, por tanto, es una lista de las 10 peores crisis que no incluye la violencia permanente y
...