La Historia De La Administracion
Enviado por nanyers28 • 23 de Abril de 2013 • 3.936 Palabras (16 Páginas) • 342 Visitas
1.1 Origen y evolución de la administración
Al igual que toda disciplina científica, en la administración identificaremos el objeto de estudio, que es la organización, cuyo origen se remonta hasta la época primitiva; pues esta se da como una actividad práctica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ante la imposibilidad de vivir aislado por la naturaleza misma.
Primeramente se asocia para que con esfuerzos comunes se satisfagan necesidades del grupo en que se reúne, las diferentes organizaciones de esta época, como fueron en proceso de evolución la horda, la tribu, el clan, matriarcado y patriarcado; con esto, la administración sienta sus bases de actividad organizativa durante la división del trabajo, durante las primeras y rudimentarias actividades organizadas como la caza, pesca y recolección de frutos, analizando de estas las formas de como quizá la persona responsable del grupo organizaba a las demás y los recursos con que se contaba. Como ejemplo podemos analizar vestigios de la prehistoria en las actividades de la caza, y nos encontramos con una técnica utilizada, denominada de "arrastre" que consistía en asustar a los enormes mamuts arrojándoles piedras, emitiendo gritos para dirigirlos hacia un precipicio profundo para que muriesen al despeñarse lo cual indica antecedentes auténticos de organización de empleo de esfuerzo común para alcanzar un objetivo determinado con fines preestablecidos.
En la época antigua se pueden localizar antecedentes según estudios realizados por Max Weber sobre Egipto en el año 1300 A.C. en la cual se detallan análisis específicos y cambios de funciones relativos a la administración que a continuación se señalan:
* A arqueros colectores de miel llevando incienso al entregar el impuesto anual ante su augusto tesorero"
* Marineros cobradores de impuesto para cobrar tributo de las dos tierras.
* Designé esclavos para que trabajaran como veladores para cuidar tu puerta del canal Heliopotano en tu hermoso lugar.
* A otros esclavos los hice porteros ocupé mucha gente para proteger y vigilar tu corte.
* Hice veladores de los esclavos para vigilar la administración del canal.
Así podemos darnos cuenta que la administración como proceso de desarrollo lógico y la necesidad de organización se da en todos los tiempos como actividad; pero su avance se dio después de la segunda guerra mundial, se considera que la tardanza en la evolución de esta ciencia se debe a varios aspectos: primeramente a que en los primeros tiempos se consideraban los negocios como poco apreciados y se decía que era una ocupación degradante. Inclusive Aristóteles mencionaba que la compra-venta es una forma no natural de prosperar y por lo tanto los negocios eran considerados por la gente educada, como una ocupación ignominiosa.
La administración adquirió auge en la depresión de 1929, cuando fue necesario implementar mecanismos que permitieran utilizar eficientemente los recursos con que se contaban, también despierta interés en los programas espaciales y de defensa para obtener producción a costo mínimo en materiales y mano de obra.
En la actualidad la administración es considerada como la herramienta principal para lograr el éxito de las organizaciones en las condiciones que imperan de competencia a nivel mundial de los mercados.
Administración en la época primitiva:
El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.
Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos hasta actividades como reproducirse, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.
Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.
Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.
ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media fue el periodo histórico que abarcó aproximadamente del Siglo V al Siglo XVI, una duración de aproximadamente un milenio.
Durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prácticamente todo Europa, las cuales cumplieron con el proceso evolutivo de la teoría administrativa en tal periodo: Uno de ellos fue el feudalismo, el otro los gremios.
El feudalismo, como organización social, política y económica basada en el feudo, rigió la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en día las conocemos, en las que los límites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existían, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o señores feudales mantenían constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras.
El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal ponía en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo.
La paga que los campesinos recibían por trabajar la tierra no excedía de lo meramente necesario para la subsistencia de él mismo y su familia. Protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso
...