ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Humana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION.

Para tratar el tema citado en nuestra portada, el proceso evolutivo seguido por la integración en materia impositiva; es mencionar el procedimiento que va mano con el proceso en cuanto a materia fiscal del ámbito federal, estatal y municipal.

Pero antes de entrar a este proceso evolutivo de nuestra materia tributaria de nuestro país, considero que es de suma importancia, al menos solo mencionar que sobre la historia de la gestión y las formas de tributación en el país, en definitiva estaría incompleta sin considerar las expresiones tributarias prehispánicas, puesto que la manera en que se recaudaban los impuestos en esa época, así como muchas otras formas culturales y sociales de herencia prehispánica, marcan quiénes somos hoy en términos sociales, culturales y políticos.

Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades.

En 1925 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de ingresos de riqueza.

Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general.

Algunos cambios importantes en el sistema, fueron incrementar los impuestos a los artículos nocivos para la salud: 40% para bebidas alcohólicas; 16% la cerveza; se duplicó el impuesto al tabaco; se desarrolló, en parte, un sistema de nuevos impuestos para gravar los artículos de lujo: teléfono, anuncios publicitarios o promocionales.

En la historia de nuestro país, México; se sucintaron varios conflictos en cuanto a la materia tributaria en los tres niveles de gobierno debido a que no estaban bien plasmadas las obligaciones y facultades de cada nivel de gobierno, y que en su momento tendría que ser resuelto por el nivel de gobierno federal.

Una vez dándose cuenta de los problemas existentes dentro de los tres niveles de gobierno, se comenzó el procedimiento para tratar de dirimir problemas y establecer en reuniones las obligaciones y las facultades que en su momento habrían de tener los tres niveles de gobierno en materia tributaria, con la finalidad de prestar los servicios públicos que como obligación deben de prestar a los súbditos de su gobierno.

El papel que juega en este tema la Secretaria de Hacienda, en su momento fue convocar a los niveles de gobierno para establecer facultades y emprender impuestos que ayudaran a cumplir con la prestación de servicios públicos.

Una vez hecha la convocatoria se le da el nombre de la primera Convención Nacional Fiscal; y como consecuencia de esta primera reunión los puntos a tratar solo se abarcaron de manera general sin entrar a la esencia en materia tributaria.

El procedimiento siguió existiendo, de manera que en su momento hubo varias reuniones y se crearon órganos en materia Fiscal, los niveles de gobierno proponían impuestos, así como también la aniquilación de algunos, haciendo todo con el fin de prestar los servicios públicos.

En nuestra tercera convención Nacional Fiscal llevándose un procedimiento anterior y con la opinión de los niveles de gobierno, nace a la vida una Convención de Árbitros que en su momento fuere un verdadero plan de Sistema Fiscal Nacional.

Una vez que se dio vida a la Convención de Árbitros el paso siguiente en nuestra historia tendrá que ser un plan, es decir la forma en que habrá de funcionar este órgano en el sistema tributario.

De igual forma en esta tercera convención se lleva a cabo varias discusiones con el propósito de establecer ya las facultades a cada nivel así mismo la creación de nuevos gravámenes en diferentes materias y la derogación de impuestos a todos aquellos dedicados a la industria.

Como nuestro sistema tributario en los tres niveles de gobierno se encontraba en evolución es considerable mencionar que hubo varios cambios, puesto que hablar de materia Fiscal es hablar de algo relativo, es decir, es algo que debe de estar en constante cambio debido al proceso evolutivo que sufre cada año la sociedad en cuanto esta materia.

En el periodo 1948 la captación por ingresos ordinarios con respecto al ingreso nacional fueron del 6.6%. Sin embargo, durante este periodo el factor común fue el estancamiento de los ingresos tributarios respecto a los ingresos totales. Por lo tanto se hizo necesario en los años de 1948 y 1949 realizar diversas reformas fiscales, a fin de lograr mayor progresividad y equidad al sistema fiscal.

Después de la ya mencionado y al conocer un poco de nuestra historia Fiscal, cabe mencionar, una vez que se estableció el contenido, la facultad, procedimiento, su régimen jurídico, etcétera, de la Convención de Árbitros, de este órgano se derivo tanto el gravar en materia mercantil, como al recibir transferencia de riqueza.

De igual manera se da la facultad a los estados para crear leyes en cuanto a la materia tributaria, el apoyo que le da la federación a los estados, sin olvidar los intereses de los municipios, y además de las reformas sobre sustitución del impuesto del timbre por el de ingresos mercantiles. Modificaciones al impuesto sobre la renta Creación del impuesto sobre utilidades excedentes y de la sobretasa adicional del 15% sobre exportaciones.

CONTENIDO.

En México durante sus etapas evolutivas en diferentes materias y aspectos sociales, encontramos las etapas en materia tributaria, es decir, su evolución y adecua miento a sociedad relativa ante los tiempos.

Es importante señalar los problemas que en aquellos tiempos existieran y el cual fue el motivo de su evolución en búsqueda de establecer la facultad de la Federación, de los Estados, pero sin olvidar el tercer nivel de gobierno, los municipios.

Los problemas que en aquel tiempo existían eran las competencias que tenían los tres niveles de gobierno en cuanto a la recaudación de los impuestos, puesto que en su momento se llevaron a cabo varias Convenciones Nacionales en Materia Fiscal, las cuales fueron convocadas por la Secretaria de Hacienda; al fin de reunir al nivel de gobierno Federal y el Estatal.

En la Primera convención en 1925 solo se abordaron los temas de manera general, en donde se reconoció que en cuanto a materia tributaria existía una anomia, pero sin embargo no hubo mas procedimiento solo se reconoció

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com