ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hormiga Y El Elefante


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  6.237 Palabras (25 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 25

LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

El liderazgo es la fuerza de la vida, la gran fuerza de la imaginación, que te permite tener visión, para que puedas apreciar y observar no solamente donde estas liderando hoy, sino que donde podrás llegar el día de mañana. Realmente lo que te aporta ser un buen líder es algo más que llevar un proyecto acabo con la ayuda de tu equipo de trabajo. Ser un buen líder agrupa muchas cosas. Se empieza primero con la voluntad de serlo, de desear un cambio personal que te permita desarrollar y mejorar tu vida laboral como tu vida personal. Tener mejores relaciones con tus seres queridos y con tu equipo de trabajo.

Afronta riesgos por tus decisiones, recorre caminos que otros ven inseguros, suéltate al vacío con un paracaídas aún cuando otros se mueren de miedo, atrévete a tomar el control de tu nave, nadie más que tú debe pilotearla. (Vaca 2012)

Para que alguien pueda desarrollar su máximo potencial como líder, primero debe ser un líder para sí mismo, aprovechando sus fortalezas y talentos natos, desafiar los hábitos q dificultan su crecimiento y manejar los miedos y emociones negativas que impidan alcanzar los objetivos.

Nuestra mente funciona en dos ámbitos distintos, el pensamiento consciente (hormiga) y el pensamiento inconsciente (elefante), los cuales deben estar de acuerdo y trabajar en conjunto como uno solo para lograr nuestros objetivos, si nuestro consciente e inconsciente no están de acuerdo, nos estaremos alejando de nuestros objetivos.

1. ACLARA TU VISIÓN

Visualizar, es formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto. En realidad visualizar es la capacidad que todos tenemos para ver más allá del tiempo y del espacio, para construir en nuestra mente la imagen de nuestros deseos, ver hacia donde queremos llegar, observar cómo ven los clientes una empresa y cual va hacer la mayor contribución de esa empresa a la humanidad.

En una empresa, como en cada aspecto de la vida personal, es importante conocer de antemano cuáles son las metas que se persiguen y que caminos nos llevan a ellas.

Tener una visión inspirada equivale a tener delante una idea de lo que verdaderamente deseamos hacer. Esta idea no es más que la intención de hacer ese algo, una intensión que aporta la energía necesaria que nos ayuda a elegir, a medio y a largo plazo, los pasos necesarios para llevar a cabo esa idea o proyecto, teniendo en cuenta las variables del mercado donde nos movemos y del que sabemos que evoluciona a toda velocidad. Es muy importante tener clara nuestra visión y revisarla periódicamente para que nos adaptemos a los tiempos cambiantes (Yates 2008)

Aclarando nuestra visión, tendremos la capacidad de tender un puente entre lo que es, y puede ser.

1.1. DEJA ATRÁS LO CONOCIDO

Todo inicia con la historia de la hormiga (pensamiento consciente) llamada Adir, la cual por causa de una noche de tormenta se separa de su colonia y lugar donde había vivido todos los años de su vida, cuando Adir despertó y descubrió la calma tras la tormenta de la noche anterior, se sintió confundido y se dio cuenta que estaba en un lugar desconocido para él, pero lo más triste era que sin su colonia no tenia misión ni objetivos y tuvo miedo de no saber que hacer y en que ocupar su tiempo entre tanta soledad y un mundo desconocido, en su colonia Adir no había sido honesto puesto que no podía dirigir a su delegación adecuadamente, pero ahora era el momento de ser honesto consigo mismo, Adir empezó a llenar sus días de rutinas muy aburridas, a buscar y reunir comida para sobrevivir y pensó “La vida debería ser un viaje de realización”, no solo una lucha para sobrevivir, esto indica que debemos luchar diariamente por alcanzar nuestros objetivos, ver mas allá d nuestros deseos y comodidades, pensar y soñar en grande y no simplemente acomodarnos y ser conformistas con lo que tenemos.

Una tarde un cuervo descendió y se adueño de la comida que Adir había reunido con tanto esfuerzo, al ver que esta ave era mucho más fuerte y grande que él, nada pudo hacer al respecto, el ave le comenta a la hormiguita a cerca del Oasis, el mejor lugar del mundo, este hecho inquieta mucho a Adir y desde ese momento lo único que quiere en la vida es llegar a ese lugar mágico, un lugar que cualquiera desearía. Entonces para Adir llegar al Oasis se convirtió en su misión, objetivo y sueño más apasionante.

Cuando te encuentres en la situación de tener que afrontar un cambio en tu vida, surgirá inevitablemente el temor a dejar atrás lo conocido y a tener que internarte en un terreno nuevo, en el cual las experiencias anteriores ya no tienen validez. Tendrás que encontrar nuevas formas de respuesta para reemplazar aquellas a las que estabas acostumbrado, en esos momentos, es natural que sientas la tentación de dejar las cosas como están y así evitar por completo los peligros y las complicaciones de lo desconocido. El miedo es un arma mortal, que acaba con sueños, vidas, esfuerzos y planes de cualquiera que permita que se apodere de él. (Grimaldo 2007)

1.2. SIGUIENDO EL MISMO VIEJO CAMINO

Los buenos lideres son aquellas personas que están dispuestas a avanzar a lo desconocido, están preparados para aceptar los riesgos, para innovar y experimentar con miras a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, su contribución principal está en el reconocimiento de ideas y el apoyo brindado a su equipo de trabajo para enfrentar nuevos desafíos que los conduzcan al éxito. (Kouzes, Salazar 2005)

Regularmente estamos acostumbrados a seguir viejos caminos, por el hecho de conocerlos y saber hacia dónde nos dirigimos, tenemos un patrón a seguir y nos acomodamos a obtener siempre los mismos resultados, de esta forma nos sentimos seguros, pero lo más importante es descubrir nuevos caminos o rumbos que nos conduzcan a nuevos desafíos y encontrar un camino más viable para obtener mejores y rápidos resultados. Debemos enfocarnos a lo que realmente queremos, muchas veces somos creados en un ambiente pesimista, conformista y negativo lo cual nos convierte en personas incompetentes y vulnerables, debemos tener sueños y trazarnos objetivos reales para ser diferentes a los demás, debemos contar con criterio propio y no dejarnos influenciar por los malos hábitos que muchas veces están a nuestro alrededor, pero sobre todo seguir los lineamientos correctos para llegar a la meta y sobrepasar todo obstáculo que en el camino podamos encontrar.

Elgo era un elefante (pensamiento inconsciente) con muy buena memoria, fuerte, enorme, no había cosa que no pudiera derribar en su camino, pero muy tímido. Se regía a las reglas de la manada, fue creado de una forma muy pesimista, su madre de pequeño lo sobreprotegía y le indicaba el camino que debía seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com