ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elefantes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Los partidos políticos de los Estados Unidos de América usan animales como sus símbolos. El burro lo es del Partido Demócrata y el elefante del Partido Republicano. El burro y el elefante son símbolos hasta que sus partidos se comportan, en efecto, como burros o como elefantes. En la contienda electoral de hoy, el Partido Republicano se ha comportado como un burro, y su elefante emblemático es, por lo menos, un elefantito.

El origen de los partidos políticos de los EE.UU. es muy diferente de su realidad actual. El Partido Demócrata data de la presidencia de Andrew Jackson en 1830 aunque su ideología inicial se asocia al presidente Thomas Jefferson. El tema de la esclavitud dividió al partido: el sur pro-esclavista se separa del norte liberal. Abraham Lincoln, republicano, encarna la política anti-esclavista. Pero después de él, el partido se inclina cada vez más a la clase industrial y próspera, hasta que la depresión de los años veinte-treinta lleva a la Casa Blanca a Franklin D. Roosevelt, de 1932 a 1952, si contamos la presidencia demócrata de Harry S. Truman.

Los republicanos regresan al poder con Dwight D. Eisenhower en 1952, los demócratas con John F. Kennedy en 1960 y lo pierden, en seguida, con el contradictorio Lyndon B. Johnson, cuyas medidas populistas ("la gran sociedad") son negadas por su irracional persistencia en llevar a la guerra más injusta y destructiva a un Vietnam, a la postre, unido bajo la égida comunista de Hanoi y hoy próspero socio comercial de los EE.UU.

Semejante distancia entre la ideología y la realidad significa el gobierno republicano de Richard Nixon, que inaugura la relación diplomática con China, coexiste con la Unión Soviética y sucumbe a la corrupción y el escándalo de Watergate (1974). Entre tanto, el sur demócrata pasa a ser republicano por oposición a las políticas anti-racistas de los demócratas. El sur y el suroeste ganan en población e influencia. El Partido Demócrata pierde bases y se alternan Bush I, Clinton y Bush II. Este último deja una crisis producto de impuestos bajos y gastos militares altos, que hereda a su sucesor demócrata, Barack Obama, obligado, en primer término, a deshacer los entuertos de Bush y devolverle a los EE.UU., a pesar de la crisis heredada, su dinamismo social en medio de una economía en crisis.

Cosa que en gran medida logra Obama. La legislación bancaria, la extensión de las políticas de salud pública, el incremento de las fuentes de energía: hidrocarburos a la alza, así como producción de petróleo y gas, producción de las importaciones de petróleo a pesar de los altos precios mantenidos por la creciente demanda China y de los países emergentes. La protección ecológica y, en materia internacional, la eliminación de Osama bin Laden, las opciones alternativas abiertas en Israel e Irán, la retirada de Irak, la reducción de la presencia militar en Afganistán y el cumplimiento de la profecía de cambio en África del Norte pronunciada por Obama en El Cairo en 2009.

Todo ello -y me quedo corto- le da un éxito mayoritario a Obama, aunque pierda apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com