ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga. Apuntes Históricos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En este informe, basados en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para el estallido de la Huelga de obreros- campesinos en el ano de 1954 en Honduras, una de las Denominadas “Banana Republica”

Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento más trascendental del siglo XX hondureño, el más formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.

Ocurrió en el seno de la ¨prisión verde¨

Título certero con el que Amaya Amador designó a las plantaciones bananeras, por cuanto cualquier intento organizativo del proletariado era doblemente reprimido, por el Estado mediante los comandantes de armas y cabos cantonales, y por las fruteras vía comisarios y delatores? A raíz de la iniciación de la masiva inversión extranjera en nuestro país, nuestro gobierno y a falta de inversión nacional, termino cediendo funciones que le eran propias y esenciales para su afirmación como estado nacional. Entre ellas: administración de muelles y obras portuarias, acceso a recursos hídricos, control de las primeras telecomunicaciones, producción de energía eléctrica, control de propiedades territoriales, y por añadidura, exoneración de impuestos.

A partir de estas privilegiadas condiciones de partida, las empresas bananeras obtuvieron desproporcionados beneficios económicos que dieron lugar a una explotación de carácter monopólico y generaron su particular articulación con el poder político el cual manipulaban a gusto antojadizo.

Sin embargo, por el mismo proceso que se incrementaba la acumulación capitalista, la fuerza de trabajo exigida para ello, promovió el desarrollo del proletariado de las plantaciones bananeras aumentando el número de obreros.

LA HUELGA

Es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales;1 según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los primeros cultivos de banano se hicieron en Honduras por personas aisladas e independientes en Islas de la Bahía. Allí se presentaron algunos compradores norteamericanos y llevaron la fruta a Estados Unidos, donde la vendieron a buen precio. “Allá por 1860 llegaron a Nueva Orleáns, llevadas por las goletas de las Islas, los primeros racimos de bananos hondureños, procedentes de las Islas. Mr. Oteri, comerciante en frutas establecido en la ciudad de Nueva Orleáns, se interesó en el negocio, tanto por la novedad que despertó como por la halagadora ganancia obtenida, a pesar de que entonces el racimo se pagó diez veces más caro que hoy”. El primero que envió un barco un barco el E.B.Ward Jr. A llevar bananos de Las Islas y que se dedicó al transporte regular de dicha fruta, fue el referido comerciante Oteri.

1.1 Nace el comercio bananero

A partir de estos ensayos, varias empresas se dedicaron a comprar bananos a los productores nacionales de la Costa Norte de Honduras. Entre dichas empresas se encuentran la “New Orleáns and Bay Island Company”, la “Macheca Brothers Company”, la “Vaccaro Brother Company” y la “Williams and Rankin Company”. Para favorecer a los cultivadores locales, el gobierno de la República emitió en 1893 un decreto por medio del cual obligaba a los comerciantes a obtener los bananos en las playas y no al borde de los barcos. Esto se hacía para que el deterioro de la fruta, despachada en pequeñas lanchas hasta los buques, corriera a cuenta de las empresas comercializadores y no de los productores. Los racimos eran apilados en las bodegas de los barcos de carga y para que el calor no acelerara el proceso de maduración, se dejaban abiertas las escotillas, con el consiguiente peligro al navegar por las agitadas aguas del Caribe.

A pesar de esas dificultades el banano fue ganando terreno en la economía hondureña al aumentar año con año el volumen de su exportación. Así observamos que, si en 1892 este producto constituía el 11.3 por ciento de las exportaciones globales de Honduras, en 1896 dicho porcentaje es ya de 22.8, para alcanzar en 1903 el 42.0 por ciento. En 1893 también se decretó un impuesto de dos centavos de dólar por racimo exportado. Los fondos obtenidos se destinaron al desarrollo de la educación primaria en Honduras y al estímulo de la producción bananera misma mediante el procedimiento de subsidiar nuevas líneas de transporte hacia los mercados norteamericanos, donde aumentaba sin cesar la demanda.

1.2 Aparece el célebre Zemurray (ver anexo 3)

Streich tuvo algunos problemas económicos en el desarrollo de su empresa bananera, por lo que se la vendió a Zemurray, una de las figuras más funestas que se encuentran ligadas a este negocio en Honduras. Inicialmente Zemurray se dedicó a la compra y venta de bananos maduros descartados en los puertos de Mobile y New Orleáns. Con la ayuda de la United Fruit Company, formo la Hubbard Zemurray Company para obtener la empresa de Streich.

Logrado esto, se lanzó con audacia al cultivo de la fruta, empleando nuevos métodos, tanto en dicha actividad como en el trato de las autoridades. No obstante encontrar algunos obstáculos iniciales en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la United, Zemurray formo en 1911 la Cuyamel Fruit Company, con un capital de cinco millones de dólares. Pero no encontrándose muy seguro en su enfrentamiento con la United, también se lanzó al objetivo de arrancarle nuevas concesiones al gobierno de Honduras.

Movido por este propósito, armo y financio al general Manuel Bonilla para que derribara de la Presidencia de la Republica a Miguel R. Dávila, quien apoyaba los negocios de la United. Con ese fin preparo un barco el Hornet y se lo entrego a Bonilla. El triunfo de esta acción era vital para Zemurray, pues el gobierno de Honduras negociaba entonces un empréstito con la casa Morgan and Company a través del Convenio Paredes Knox, cuyo artículo segundo deba como garantía el derecho de dicha casa de recaudar impuestos de las aduanas hondureñas, lo que obviamente, chocaba con las pretensiones de Zemurray de obtener nuevas regalías en sus negocios bananeros.

1.3 Expansión de las compañías

Provista de esta concesión, la Tela Railroad Company inicio operaciones bananeras con mucho dinamismo en la zona litoral atlántico y en las riberas del rió Ulúa, de modo que ya en 1915 ocupaba el primer lugar entre las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com