La Humanidad
Enviado por danielocampo_199 • 20 de Julio de 2014 • 945 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
La Humanidad
Muchas personas se han preguntado muchas veces que significa ser humano. Pero cada uno tiene su percepción de ello. La búsqueda por algo específico que nos diferencie de otras especies de seres vivos se ha dado durante mucho tiempo. Muchos autores han tratado de llegar a lo profundo de esto y han formado teorías que intenten explicar cuáles son estas diferencias que nos hacen ser tan especiales, es decir que nos hacen humanos. Entonces, ¿qué es lo que caracteriza al ser humano como tal?
Desde siempre se ha buscado la razón que tiene el hombre para existir. Muchos piensan que la felicidad es algo que se alcanza al lograr el placer, pero que en realidad es algo mucho más complejo que eso. “La felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos” (Aristóteles, 143).Ser feliz comprende en lograr de la vida algo que satisfaga al individuo dejando de lado los pasos que tienen que seguir, es decir, no hay un solo camino para lograr hacer el bien o llegar a ser felices. Todos los seres humanos tienen la posibilidad de ser felices, pero cada uno tiene que encontrar la forma de cómo llegar a serlo, ya que nadie puede ser feliz por otro sino que cada uno, a final de cuentas, tiene que buscar serlo a su manera.
¿Por qué se dice que las personas están divididas en alma y cuerpo? La religión ha creado la idea de que el ser humano está dividido en dos partes, la una que muere y la otra que sigue viva por siempre. Ya sea, por cambio de vida, reencarnación, entre otras, se dice que la parte no física permanecerá por siempre existente. Según Locke, Descartes y Leibniz esto de la división se da porque hay una relación y a la vez separación entre la mente y el cuerpo, es decir, las actividades que el cuerpo recibe y las manda al cerebro quien se encarga de procesar la información y representarla como algún sentimiento. En verdad, esto de la separación es relativa, es como un huevo que tiene yema y clara que son dos partes diferentes, pero a la vez son complementarias porque el huevo no sería un huevo si una de las dos partes no estuviera presente. Lo mismo pasa con el ser humano. Tiene una parte física que es el cuerpo y otra parte interna, que para poder darle un nombre, se le llama mente. Así que uno sin uno de los dos elementos el hombre deja de ser lo que se supone que es.
¿Es el hombre libre? “La libertad del individuo deber ser limitada” (Mill, 127). Se dice que las personas tienen libertad de hacer lo que se les plazca, pero ¿está usado bien el término “libertad” en esta frase? La sociedad, a lo largo de la historia, ha impuesto ciertas reglas y normas que intenten crear un orden. Estas leyes en su mayoría crean beneficios, pero también crean restricciones. Por un lado se dice que el hombre tiene el derecho de libre expresión pero si esa expresión afecta a alguien más, entonces, es prohibida. Esto crea confusión al pensar que somos libres
...