ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad mexicana.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

La identidad se define como  los conjuntos de rasgos que nos caracterizan ya sea a una persona o a un grupo de personas, es decir una sociedad incluso un país, es como preguntarte a ti mismo ¿Quién soy?, ¿Qué quiero ser?, ¿A dónde quiero llegar?

“Ser uno mismo es, siempre llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser.”[1]

              La identidad mexicana es muy importante para todos los ciudadanos, cada uno la expresa de diferente manera y la da a entender a su forma. Orgulleciendo nos de decir que tenemos una identidad gracias a nuestro gran país, a su cultura, a las personas que lo habitan, a sus costumbres y creencias.

              Paz dice que los mexicanos nos apropiamos de formas ajenas, que somos amantes de la desnudez y que la frecuencia con la que usamos el sarcasmo, la ironía, la sátira es una insistencia de ocultar nuestra verdadera identidad. Y que no obstante, nos jugamos sucio a nosotros mismos. Como mexicanos educamos, instruimos, incluso se avanzamos conforme las sociedades se van modernizando, pero permanecemos siendo nada.

Ocupados en la conquista de la Luna, olvidan lo que ocurre en el subsuelo del planeta. Es evidente que nos encontramos frente a un muro que, solos, no podemos ni saltar ni perforar.”[2]

              Ser mexicano no es solo nacer en México o tener nacionalidad mexicana, es trabajar y esforzarte por el bien del país, respetarlo ya sea a su cultura, adoptar las tradiciones, vicios, comida y costumbres de este país.

              Lamentablemente en nuestros días es muy difícil mantener una identidad y así como Octavio Paz y otros autores describen, igualmente lo medios de comunicación influyen de una manera sorprendente en la forma que se conoce la identidad de un país o persona.

              Cuando dices mexicano inmediatamente te viene a la cabeza la imagen de un señor con un chal, bigote, un sombrero enorme, jeans o pantalones mal gastados y con guaraches, lo piensas como una persona  que hasta se transporta en burro a todas partes.

              Lamentablemente el mexicano recae en toda esta presión y rechaza de alguna manera sus raíces sin darse la oportunidad de conocer a este país, a su gente tan abierta y solidaria y sus diferentes costumbres y tradiciones.

“México, país con alma. Pero con un alma atormentada por las tiranías prehispánicas, y el saqueo gachupín.  País colorido, rebelde pero agachado; florido pero pisoteado; folklórico pero contaminado: cósmico pero enmascarado; ortodoxo pero permisivo.”[3]

              México cuenta con una población racialmente mestiza; territorio grande; situación geopolítica privilegiada, entre los dos océanos mayores del planeta; la hermosa lengua de Cervantes, el castellano, hoy una de las 6 lenguas oficiales de la ONU y la más hablada por número de países como lengua oficial, a la vez que conserva en su seno 70 lenguas indígenas; arte reconocido mundialmente en todas sus manifestaciones y un folklore (artesanías, gastronomía, fiestas y tradiciones) con un posicionamiento envidiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (135 Kb) docx (26 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com