EL LABERINTO DE LA SOLEDAD. La Identidad Mexicana
Enviado por PerlithaAnapul • 7 de Junio de 2017 • Informe • 2.976 Palabras (12 Páginas) • 514 Visitas
Introducción.
Ser parte de un determinado grupo social hace que adoptes las características que te harán diferente a cualquier otro grupo. Ser mexicano es algo más allá de tener la nacionalidad es considerarte orgulloso de creer en lo que las generaciones pasadas te heredaron, y seguir transmitiéndolas a las generaciones venideras o mas jóvenes. Es llevar en el alma una fiesta y reflejar la valentía de un macho mexicano, es ser mujer odiada o querida, manifestar bajo mil palabras la expresión de ideas.
En el presente trabajo bajo la referencia de “El laberinto de la soledad” narrado por Octavio Paz, hablare del pensamiento mexicano como identidad, y como es que se refleja en la mirada de un mundo que a su vez lo nota un poco extravagante pero muy original.
La Identidad Mexicana
Hablar de México, es referirse a una cultura inmensa donde es difícil encontrar un principio y un final; todo es consecutivo, lo que hoy se vive, mañana se cuenta y no se olvida.
La identidad del mexicano está muy arraigada a sus orígenes, su historia prehispánica, a las fiestas, las costumbres y tradiciones heredadas que aunque con el tiempo se han ido modificando aún conservan un toque original.
Fiestas Mexicanas
Una de sus tradiciones más relevantes es el día de muertos que representa para el mexicano una idea: de que sin la muerte no hay vida y viceversa; que para los extranjeros resulta admirable. La opinión de las culturas extranjeras hace ver que el mexicano muy difícilmente perderá su esencia cultural ya que esta la heredan de generación en generación, las épocas podrán cambiar mientras que la idea transmitida de padres a hijos sobre recordar a los difuntos permanecerá inerte, de alguna manera esto representa que nuestros antepasados nos han dejado una huella difícil de borrar.
Anteriormente en la época prehispánica las culturas tenían una religión politeísta lo cual hacia que idolatraran a dioses específicos para algunas situaciones de la vida cotidiana, con el paso del tiempo, el nacimiento del cristianismo y por las misiones evangélicas esta idea ha disminuido, de alguna manera celebrar a los muertos para el mexicano solamente tomo un sentido más religioso ya que en la actualidad es llamado “el día de todos los santos”, el titulo no cambia la idea de llevar flores a una tumba o compartir el recuerdo de quien hoy no está, la fecha sigue siendo motivo para expresar sentimientos de alegría, gozo, tristeza, melancolía, manifestados o expresados por llanto, risas, música, cohetones englobados en si en una fiesta muy mexicana.
Para el extranjero el mexicano es quien a toda fecha encuentra un motivo para celebrar, así que, hasta cuando alguien se muere lo festeja el 2 de noviembre; donde en dichos festejos los sabores del licor y el tequila tienen un papel protagónico; dejar de ser esclavo también da alegría por ello conmemora el 16 de septiembre donde festeja al grito de “viva México” una libertad de independencia que en la actualidad es casi imperceptible ya que existen grupos dominantes ante una sociedad sumisa; esta fecha se convierte en fiesta que más allá de la celebración se enfoca al consumo y degustación de bebidas alcohólicas, que conllevan a la borrachera donde deja deslumbrar su personalidad mundialmente conocida.
Entre las culturas que existen en todo el mundo la mexicana tiene una fama “fiestera” donde el tequila el mariachi y el folklore resaltan su personalidad; el folklore porque expresa los movimientos, el mariachi los sentimientos y el tequila la superioridad del macho mexicano.
El hombre “macho mexicano”.
En la cultura mexicana actualmente se trata de mantener un equilibrio en las oportunidades de trabajo así como en los derechos que defienden a los ciudadanos en general. Pero esta idea es actual, ¿Cuál era el valor de cada género en la antigüedad?
Pues bien, desde la época prehispánica en la cultura mexicana el hombre tiene características específicas las de un “macho”, que es aquel que: no se raja, no muestra debilidad y siempre impone su palabra para mostrar una autoridad hacia los demás, la idea de un macho es el que en su voz sostiene el poder para mandar e inclusive para humillar; otra característica de un macho es consumir alcohol en donde se relaciona con otros similares para tratar cosas o asuntos específicos del genero masculino. El hombre mexicano es el que explota su fuerza física para sostener a su familia, a su vez dicho acto se transforma en un intercambio por evasión de responsabilidades en el hogar mismas que le brindan tiempo libre para poder realizar cosas personales, por ejemplo: ir al futbol que termina convirtiéndose en una tarde de borrachera con los amigos.
La socialización entre los machos mexicanos va más allá de la demostración de la supremacía entre ellos, aborda de alguna manera bajo una cortina de humo la identidad sexual y la debilidad que existe detrás de cada hombre. En la antigüedad para ser el hombre “macho mexicano” debería de estar bien casado con una “buena mujer”.
Figura femenina “la buena mujer”.
Los mexicanos tiene ideas en continuo movimiento sobre el papel del hombre y la mujer y el rol que cada uno desempeña en el entorno social, anteriormente se mencionaron las características que involucran la personalidad de un “macho” mexicano; ahora veremos las ideas que consideran a la “buena mujer”.
...